Posible liberación de Antonov, principal acusado búlgaro del atentado al Papa
El búlgaro Serghei Antonov Ivanov, detenido en noviembre pasado como presunto cómplice del atentado contra el Papa, podría ser liberado por falta de pruebas, según informaciones confidenciales recogidas ayer en el palacio de Justicia de Roma.
Antonov, acusado por el terrorista turco Alí Agca -el autor de los disparos que hirieron a Juan Pablo Il el 13 de mayo de 1981-, es la base principal de la llamada pista búlgara, que implica en el atentado a los servicios secretos de Sofía e indirectamente al KGB (espionaje soviético).
La liberación de Antonov ha comenzado a tomarse en consideración tras los interrogatorios del juez llario Martella a siete testigos presentados por la defensa, cuyas declaraciones han favorecido al funcionario búlgaro de la compañía aérea Balkan Air.
Los testigos de descargo afirmaron que Antonov, a diferencia de la acusación de Alí Agca, no se encontraba en la plaza de San Pedro el día del atentado. Todos han declarado que en esa fecha Antonov Ivanov se encontraba en su oficina, desde donde escuchó a través de la radio, junto a otros empleados, la crónica directa de los sucesos.
En medios judiciales se afirmó ayer que, probablemente, el juez Martella volverá a interrogar al turco Alí Agca, al que podría también someter a un careo con Antonov. De ser liberado, Antonov sería expulsado de Italia.
Por otra parte, Zbigniew Brzezinski, ex consejero de seguridad del ex presidente norteamericano Jimmy Carter, declaró ayer estar convencido de que los servicios de espionaje soviéticos han jugado un papel importante en el atentado contra el Papa.
En una entrevista publicada por el diario de Turín La Stampa, Zbigniew Brzezinski señala que "es cada día más evidente que el KGB está implicado en el intento de asesinato político más importante del siglo, el de asesinar a Juan Pablo II".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.