La televisión vasca coménzó a emitir en Nochevieja
La televisón vasca (Euskal Telebista) emitió ayer a las cero horas su primer programa, cumpliendo así con el compromiso, contraído meses atrás por los máximos responsables del ente informativo autónomo, de estar en antena el día 1 de enero de 1983. Cados Garaikoetxea, presidente del Goblemo vasco, abrió el programa transmitido a través de la segunda cadena. La ikurriña, ondeando en el centro emisor de la televisión vasca, en Durango (Vizcaya), fue la primera imagen que recibieron los espectadores.
El programa no pudo ser visto ni oído por la gran mayoría de los televidentes vascos ya que casi el 70% de las antenas de la comunidad autónoma no han sido todavía orientadas hacia la nueva señal. Los responsables del ente informativo autónomo han previsto la realización de campañas de Prensa, radio y televisión en las que se recomendará a los cítidadanos vascos la adopción de medidas como la adecuación de la dirección de las antenas, la sintonización de los aparatos y en algunos casos, la instalacion de amplificadores.La emisión efectuada ayer posee una significación histórica indudable y se produjo quince meses después de que se iniciaran las obras de construcción del Centro de Televisión Vasca. Un segundo programa fue transmitido ayer a las 11 horas, con lo que la nueva cadena contabiliza así sus primeras cuatro horas de emisión a iniciativa no tendrá continuidad hasta el 15 de enero, en que se emitirán informativos .en euskera y castellano, de 10 minutos de duración, y películas. La programación prevé la emisión de tres horas diarias para finales de este año.
El anuncio de la emisión de Noche Vieja había despertado una gran espectación. Muchos televidentes cambiaron de canal minutos después de las doce para encontrarse con la nueva televisión, que hizo su estreno en euskera. El tono y el contenido del discurso de fin de año de Carlos Garaikoetxea, contrastaba con el ambiente que reinaba en la Puerta del Sol y en las calles de las ciudades vascas. Al discurso del lendakari siguió un documental sobre las rutas del País Vasco, media hora de dibujos animados y un telefilm doblado en euskera y con subtítulos en castefiano. No hubo fallos perceptibles a primera vista en esta informal presentación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.