Mata a su hermano y hiere a su cuñada durante la cena de Nochevieja en Leganés
Dos personas perdieron la vida y otras dos resultaron gravemente heridas durante una de las Nocheviejas considerada más tranquila de los últimos años por los responsables del orden y la seguridad ciudadana. (Con la excepción de uno de los muertos, que falleció por la presunta agresión con arma blanca por parte de su propio hermano mientras celebraban la cena de fin de año en Leganés, el resto de las víctimas lo fueron por accidentes de tráfico en carreteras provinciales. La normalidad y falta de indigentes callejeros se reflejan en la detención de tan sólo cinco personas en una noche que se presupone, por la policía, como extraordinariamente conflictiva.
Manuel García Lorente, de 45 años de edad, ha pasado a disposición judicial tras ser detenido como presunto autor de la muerte de su hermano Antonio, de cincuenta años, y de las heridas que presentaba en el muslo izquierdo su cuñada, María Camón Herrera, de 48 años.Los hechos ocurrieron alrededor de las nueve y media del 31 de diciembre, cuando la familia se encontraba en la mesa, dispuesta a celebrar la tradicional cena de Nochevieja, en el piso bajo del número siete de la calle de San Nicolás, adonde se había trasladado el presunto homicida desde su domicilio en la calle Salustiana Labarga, 9, también de Leganés. En ese momento, Manuel García se levantó de la mesa y agredió a su hermano con un cuchillo, tras lo que asestó otra puñalada a su cuñada en el muslo izquierdo.
Según consta en las diligencias policiales, efectuadas con el número 10.501 en la comisaría de Leganés, el herido fue trasladado al Hospital Provincial, en donde ingresó cadáver, una vez que los vecinos alertaron a la Policía Municipal de que algo anormal ocurría en la vivienda. Por el momento, se desconocen las causas concretas por las que Manuel García Lorente hirió mortalmente a su hermano y, de menor consideración, a su cuñada.
Por otra parte, Madrid capital pasó una de las Nocheviejas más tranquila de los últimos años. Sólo cinco personas fueron detenidas durante la noche por efectivos de la Brigada de Seguridad Ciudadana. Cuatro de ellos lo fueron por intentos de robo y el quinto, cuando intentaba atracar a un taxista.
Por lo demás, según pudo saber este periódico de fuentes policiales, los pocos y leves accidentes de tráfico fueron los principales hechos en que actuó la policía gubernativa, ya que, según las mimas fuentes, "ha sido una noche sin incidentes ni escándalos", aunque se registraron algunas retenciones a personas que intentaron no abonar los servicios de taxis o que "habían bebido demasiado".
Dos accidentes de tráfico
Los dos accidentes se produjeron en la madrugada del día 1 en Becerril de la Sierra y Torrelodones. El primero ocurrió a las cuatro de la mañana a la altura del kilómetro 54 de la carretera comarcal 607, de Madrid a Colmenar, cuando el vehículo Ford Escort, matrícula de Madrid 4003-ES, conducido por Diego Prieto Serrano se salió de la calzada y cayó despeñado, al parecer, a causa del hielo existente en la carretera. Como consecuencia del accidente murió el conductor y quedó gravemente herido Luis Peña Ruiz, de quince años que también viajaba en el automóvil y que tuvo que ser ingresado en el Centro Ramón v Cajal.
En el segundo sólo se registró un herido grave. El coche que conducía Alfonso Torrego, de veinte años, un Ford Fiesta, matrícula Madrid 3595-ES, se salió asimismo de la calzada y colisonó con la valla protectora de la carretera nacional VI, Madrid-La Coruña. El accidente, según informaron fuentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, se produjo sobre las ocho de la mañana de ayer a la altura del kilómetro 29.800, ya en el término municipal de Torrelodones.
Con respecto a las incidencias habidas en la ciudad durante la Nochevieja, la Policía Municipal informó que la tranquilidad había sido absoluta ya que si bien se había producido algunos accidentes de tráfico no tenían ninguna importancia. Tampoco se había reseñado en los partes realizados por las diferentes patrullas ninguna alteración de orden público.
Los madrileños, según las mismas fuentes, celebraron la salida y entrada de año en fiestas sin incidentes, normalmente recogidos en casas particulares y centros públicos de diversión, sinalteraciones del orden.
Once servicios de los bomberos
No tuvieron tanta suerte los bomberos de Madrid, que realizaron nueve salidas a lo largo de la noche, frente a las dos salidas que tuvieron los bomberos de la Diputación Provincial, aunque ninguna de estas dos últimas fueron de importancia, ya que estuvieron motivadas por inundaciones de sótanos. En la mañana de ayer, los servicios provinciales tuvieron que acudir a apagar un incendio en Alcalá de Henares, aunque no revistió gravedad.
Uno de los servicios efectuados por el Cuerpo de Bomberos de la capital consistió en la extinción de un incendio declarado en el entremadado de la medianería existente entre las fincas números 7 y 9 de la calle Valverde. El fuego, según parece, comenzó en una de las chimeneas y se extendió rapidamente gracias a que las vigas son muy antiguas y de madera. Alarmados los vecinos ante el humo producido por el incendio los bomberos fueron avisados sobre las 0.20 horas. Según informaron fuentes del Cuerpo, aunque únicamente se mandó un vehículo, el trabajo de extinción duró cuatro horas.
Otro de los servicios fue el rescate, tras los intentos inútiles de los vecinos, de cuatro personas que se habían quedado encerradas en un ascensor entre dos pisos en la finca número 34 de la calle Hilarión Eslava.
Los que no trabajaron fueron los empleados de la contrata de recogida de basuras que hoy domingo volverá a funcionar después del paréntesis de fin de año. A pesar del aviso dado por el Ayuntamiento de Madrid de que ,los días 31 de diciembre y 1 de enero no habría servicio y del consejo de la delegación de Saneamiento y Medio Ambiente en el sentido de que los vecinos se abstuvieran de sacar sus basuras a las calles, ayer se podía ver cómo en algunas calles las bolsas se amontonaban junto a papeleras y bordillos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.