_
_
_
_
_

Juan Pablo II viajará a América Central a primeros del próximo mes de marzo

Juan Pablo II iniciará, alrededor del próximo 1 de marzo, su decimoséptimo gran viaje fuera de la península italiana y visitará en esta ocasión entre seis y ocho países de América Central, según informó una fuente solvente del Vaticano.

Roberto Tucci, director de Radio Vaticano, que fue encargado de la preparación del reciente viaje papal a España, será también el organizador del nuevo periplo de Juan Pablo II a Centroamérica, en sustitución del arzobispo Paul Marcinkus, presidente del IOR, banco vaticano. Tucci presentó en los últimos días un calendario del futuro viaje.Según un prelado próximo al Papa, el proyecto prevé dos etapas clave. A partir de éstas, Juan Pablo II viajará a un número de países de la región todavía indeterminado, en función de la situación política del área.

Casi todos los Estados centroamericanos han invitado al Papa: Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, Panamá, Haití, Costa Rica, y Venezuela, así como otros del surcontinente como Paraguay, Uruguay, Perú y Bolivia.

Con ocasión de su visita a Argentina en pleno conflicto de las Malvinas, el Papa prometió viajar a Chile. Esta visita, paralela a la que podría volver a hacer a Argentina, permanece vinculada a una evolución determinante de la mediación pontificia en el diferendo que enfrenta a ambos países a pro pósito del Canal meridional del Beagle.

Especulaciones latinoamericanas

Desde el regreso a Roma del sacerdote Roberto Tucci, las especulaciones se han desatado en me dios religiosos latinoamericanos de Roma sobre los países que se incluirán en, o se excluirán de, la agenda papal.Hasta las pasadas semanas, algunos hablaban incluso de una escala del Papa en Cuba. Sin embargo, tal supuesta escala no fue nunca prevista ni por la Santa Sede ni por el régimen (de La Habana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las escalas en Panamá, en Bolivia y en Colombia son dadas como seguras por algunos observadores. Los pronósticos se complican más en lo que concierne a los otros países tanto en razón de sus situaciones interiores como respecto a sus relaciones mutuas.

El pasado mes de septiembre, según una especulación muy extendida por Roma, el presidente de Guatemala, Efraín Ríos Montt, invitó al Papa avisitar aquel país centroamericano, así como Honduras y Costa Rica, al tiempo que le desaconsejaba visitar Nicaragua, El Salvador y Panamá.

El proyecto establecido por Roberto Tucci es provisional, según precisaron las fuentes de la Santa Sede, el director de Radio Vaticano deberá regresar a América Central a mediados de enero para concretar los detalles de las visitas ya acordadas y seguras, e intentar afianzar las que todavía no son definitivas.

Las revelaciones de las últimas semanas a propósito del compló que habría precedido al atentado del 13 de mayo de 1981, perpetrado en Roma por Alí Agca, han vuelto a los organizadores del futuro viaje papal todavía más prudentes si cabe a la hora de plantearse la seguridad de Juan Pablo II.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_