Lazarov dejó TVE y la RAI por la television privada
Valerio Lazarov, 47 años, reafizador de programas en TVE, rumano de nacionalidad española, es director de producción de Canal 5 y presidente del Consejo de Administración, a la vez que director, de la sociedad Videotime, una filial de Canal 5 de Berlusconi, que produce programas para otras emisoras así como publicidad y espacios de campañas electorales, entre otras la última del Partido Socialista italiano (PSI).Lazarov, que trabajó antes en la RAI y en Canal 5 desde hace dos años, dispone, según manifestó a este periódico, de un presupuestó de 2.500 millones de pesetas para la producción de programas de esta emisora, si bien Berlusconi se negó a facilitar el presupuesto general de la cadena. Entre el 15%. y el 20% de este presupuesto se destina al pago de personal. La empresa tiene alrededor de 200 empleados fijosy 100 colaboradores cuyos salarios oscilan, según Lazarov, de un mínimo de 75.000 pesetas a un máximo de 175.000 pesetas mensuales por catorce pagas al año; nóminas superiores en aproximadamente un 15%. a las de la RAI. Canal 5 tiene ocho estudios de producción de una pulgada equipados de medios modernos. Sus 18 emisoras cubren prácticamente todo el territorio italiano y eluden la prohibición de transmitir en directo a toda la nación mediante el envío de videocassettes a los centros emisores. Los ingresos por publicidad se estiman, según la revista Altrimedia, en aproximadamente 20.000 millones de pesetas anuales, algo menos del 50% de lo que ingresarán este año todas las televisiones privadas. Su volumen de producción propia, por el contrario, representa sólo el 25% del total de la emisión.
Canal 5 tiene contratadas distintas televisiones americanas, las trasmisiones semanales de rugby, baloncesto, tenis y boxeo entre otros deportes y adquiere allí casi todos los telefilmes de mayor audiencia y soap opera que se emiten en Estados Unidos para las amas de casa. Han coproducido con TVE el espectáculo Made Limitali y tiene previsto coproducir con la BBC la vida de Carlos Marx en siete episodios, una historia mundial del erotismo y una serie de conciertos de música clásica. "Las televisiones privadas arrancaron desde unos presupuestos muy humildes", comenta Lazarov. El propio Berlusconi reconoce que no sabía nada de televisión. Uno de los éxitos iniciales de Canal 5 fue obtener la exclusiva para transmitir el Mundialito de Fútbol, algunos de cuyos partidos cedió después a la RAI. En aquella ocasión se autorizó a Canal 5 una emisión en cadena para toda Italia. Los derechos del Mundialito representaron para esta emisora 48 millones de pesetas de beneficios. Ahora no sería ya viable la televisión pública sin las privadas. La RAI ha mejorado con la competencia de las privadas y nosotros todavía tenemos mucho que aprender de ella.
Lazarov dirige también uno de los programas estrella que Canal 5 emite todas las semanas, Premiatissima, concurso musical de dos horas y media en ocho-nueve millones de pesetas de presupuesto, y cuya presentadora, Amanda Lear, percibe alrededor de 300.000 pesetas a la-semana. Lazarov, conocido en Italia como "mago de la electrónica", recibió este año el premio Onde por sus espectáculos musicales.
Trabajar con ordenador
"Yo he visto cumplido mi premio. Tener un estudio moderno de televisión para mi y trabajar con un equipo fijo de colaboradores", afirma Lazarov, cuyos ingresos mensuales en Canal 5 se aproximan al millón de pesetas, mientras manipula el Squeezoom Vital, ordenador para efectos d igitales de vídeo que no posee nadie en Italia y que Berlusconi adquirió por 20 millones de pesetas. Lazarov sigue construyendo los fondos y los decorados por ordenador, como hizo en TVE durante su última etapa. Una jornada de trabajo da por resultado seis o siete minutos útiles del total de 35 que Lazarov aporta a Premiatissima.
"En España sólo obteníamos entre uno y un minuto y, medio útil al día a causa de la deficiente organización laboral de TVE", nos dice Lazarov. "Pienso que he cambiado y mejorado mucho dentro de mi estilo; ahora hago una televisión más limpia, menos barroca y agresiva". El actor Nino Manfredi, que participó gratis en un número de Premiatissima a cambio de anunciar su próxima película, Spaguetti House, se acerca al final de la grabación a Lazarov, le da un par de besos después de ver la cinta y le dice: "Eres un gran poeta. Dios te bendiga; gracias. El vídeor es maravilloso y lo que haces tú es de una belleza conmovedora". Manfredi le propone a Lazarov hacer juntos una serie de fábulas para niños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.