El vacío legislativo favorece a los canales privados
Ni el Gobierno ni el Parlamento italiano han regulado todavía la existencia y las divisiones de la televisión privada. La Democracia Cristiana ha mantenido hasta ahora una política de "dejar hacer", aunque hay sectores de este partido que propugnan la necesidad inmediata de una ley para las privadas. Claudio Martelli, vicesecretario general del Partido Socialista (PSI), se ha mostrado favorable a una solución semejante a la británica, que pasaría por el consorcio de las televisiones en una red comercial, con la posibilidad de abrir la tercera cadena de la RAI a la participación de las pequeñas emisoras independientes.El Partido Comunista (PCI) es partidario de que se regule urgentemente la actual situación en los siguientes términos: "Mantenimiento del monopolio informativo en directo de ámbito nacional para la RAI; limitación de la publicidad de las televisiones privadas y obligación de cumplir al menos el 50% de los programas que emiten y, por ultimo, reserva de las futuras emisiones por satélite para la RAI, además de hacer transparentes la propiedad y los presupuestos anuales de las emisoras privadas", según manifestaron a este periódico Adamo Vecchi e Ignacio Pirastu, miembros comunistas del Consejo de, Administración de la RAI.
El Consejo de Administración de la RAI tiene poderes casi absolutos en todos los asuntos que atañen a la radio y la televisión del Estado, "desde el gasto de papel higiénico hasta el nombramiento de director general", comentan los dos mencionados consejeros, para quieqes el reparto de cargos directivos o de responsabilidad según la afiliación política sigue siendo el principal mal de la RAI.
"Nosotros", dicen Vecchi y Pirastu, "somos partidarios de que la competencia y profesionalidad se antepongan al carné del partido, porque la RAI no está dirigida por los mejores profesionales, y han convertido las dos cadenas y sus respectivos informativos en órganos monocolores: los democristianos mandan en la primera y los socialistas en la segunda.
La mayoría de los ciudadanos no están de acuerdo en estos programas informativos porque se ofrecen noticias de palacio".
Vecchi y Pirastu aseguran que los socialistas están muy próximos a Berlusconi, a quien no interesa que se produzca pionto una ley para regular la televisión privada.
Los comunistas, que tienen cuatro de las dieciséis vocalías del Consejo de Administracion de la, RAI, han sido excluidos prácticamente de los órganos directivos de la televisión del Estado, cuyo director general es el democristiano Sergio Zavoli. Tres de los cinco vicedirectores generales pertenecen también a la Democracia Cristiana, uno al Partido Socialista y uno, independiente, está muy próximo a los comunistas. Una de cada diez noticias que emite la RAI en sus telediarios versa sobre los partidos políticos italianos, mientras que al Parlamento le dedican el 2,1 % del total de la información, según datos facilitados por Nicola de Blasi y Giancarlo Mencucci.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.