La subida de la luz
La subida de las tarifas eléctricas, que ocasionará, además del aumento del recibo de la luz, una »subida generalizada de los productos del mercado, me parece, con los datos que tengo, en todo punto injustificada. Espero que el Gobierno explique punto por punto las razones de la subida.Cualquier ciudadano puede comprobar, con los recibos de la luz en la mano, que desde el 1 de enero de 1981 hubo tres subidas de las tarifas eléctricas: el 24 de enero de 1981, 9 de abril de 1981 y 19 de enero de 1982. Si nos fijamos en la tarifa A-2, usos domésticos, vemos que la potencia contratada subió un 50% y el Kw-h del primer bloque un 38,6%, además de haber aumentado la capacidad del primer bloque, el más caro, de 50 a 180 horas de utilización. En el caso de la tarifa C-1, fuerza, los incrementos fueron del 124% y 30,9%. respectivamente.
Es necesario tener en cuenta que la potencia contratada no depende del precio del petróleo y que éste no representa más que el 15% del coste total de la energía eléctrica producida. Por el contrario, habría que considerar la entrada en funcionamiento, durante este período, de nuevos reactores nucleares que producen, según sus propagandistas, energía eléctrica a un coste mucho menor que las centrales térmicas de fuel. Sería, en cambio, necesario modificar muchos aspectos relativos a las tarifas eléctricas, por ejemplo:
1. Que la energía consumida por el primer bloque sea un 40% más cara que la consumida por el segundo. Esto, si bien lo justificarían razones comerciales de fomentar el consumo, una política de ahorro energético implicaría justamente lo contrario.
2. Hacer que el recibo de la luz y las condiciones del contrato sean comprensibles para cualquier abonado, para que no se den casos de tener una potencia contratada muy superior a la racionalmente necesaria. Esta situación tengo observado que también se da en centros públicos.
4. Habría que cambiar también que los centros públicos paguen por iluminación la tarifa más elevada, la B-1.
5. Establecer un período de horas-valle en torno a las 3 p.m., deforma que el consumidor se pueda beneficiar de la tarifa reducida.
No quiero ser más prolijo en detalles para no alargar esta carta, por lo que concluyo añadiendo solamente que si la razón de la subida es la necesidad de capitalización de las compañías eléctricas, ¿por qué entonces éstas no nos reparten dividendos a los abonados? /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.