_
_
_
_

Un digno Defensor del Pueblo

En toda la trayectoria parlamentaria española desde la transición es diricil encontrar un acuerdo tan unánime para la elección de un cargo público como la de Joaquín Ruiz-Giménez para el puesto de defensor del pueblo. El veterano político demócrata va a ser elegido con el voto unánime de conservadores y comunistas, socialistas y centristas, por ambas cámaras. Una especie de compensación a un luchador por la democracia a quien la suerte de las urnas y las veleidades de la política española reciente no le han sido favorables. Ruiz-Giménez ha venido siendo desde hace muchos años una especie de conciencia crítica de los derechos humanos de la sociedad española. La España del último franquismo le mantuvo en un gueto de silencio e incomprensión, incapaz de aceptar que un ex ministro bajo un Gobierno de Franco hubiera sabido evolucionar al mismo ritmo que el Concilio Vaticano II. Atrapado entre sus convicciones democristianas y su aspiración progresista y reformadora, Ruiz-Giménez terminó por no ser realmente cómodo para casi nadie. Por sus hermanos democristianos era visto como el compañero de viaje de la izquierda; para la izquierda, era la demostración de que en sectores no marxistas se compartían parecidas aspiraciones hacia una reforma de la sociedad española en un marco democrático, pero don Joaquín no podía ser nunca uno de ellos. El catedrático de Filosofía del Derecho se constituyó en un aldabonazo permanente a favor de la libertad y de la convivencia entre los españoles.Se cuenta que el día que murió Franco, el ex ministro Ruiz-Giménez acudió al palacio de El Pardo para dar su pésame a los familiares del anterior jefe de Estado, y que algunas personas vinculadas al antiguo régimen le negaron el saludo y no le tendieron la mano cuando don Joaquín se acerco a saludarlos. Estos desplantes han debido ser soportados estoicamente, y más de una vez, por el señor Ruiz-Giménez.

Creemos que Ruiz-Giménez es, hoy por hoy, el candidato ideal a un puesto que si no fuera porque la institución también existe en otros países, pensaríamos que ha sido casi hecho a su medida.

28 de diciembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_