_
_
_
_
_

Miles de personas dijeron 'adiós' al poeta Arágon

Miles de personas acudieron ayer a la sede del Partido Comunista francés (PCF) para despedir a Louis Aragon, fallecido en París, el pasado viernes a la edad de 85 años. Una enorme fotografía del poeta desaparecido, con una bandera roja, otra francesa y crespones negros se hallaba dispuesta a la entrada del edificio del PCF. Junto al catafalco hacían guardia de honor militantes comunistas.

Jacques Attali, consejero privado de François Miterrand y Jean-Louis Bianco, secretario general del Eliseo, representaron al presidente de la República en la ceremonia a la que asistieron, entre otras personalidades del mundo político y artístico, el primer ministro, Pierre Mauroy, y varios miembros del Gobierno, la plana mayor comunista, la cantante y actriz Juliette Greco y el escritor Hervé Bazin, presidente de la Academia Goncourt.

El primer ministro, Pierre Mauroy, en una breve alocución dijo que "cuando muere un poeta, se lleva con él ese fuego que -él tan sólo- podía encender en nuestro interior". Mauroy subrayó el pasado militante de Aragon y cómo desde esta perspectiva había atravesado el período lleno de contradicciones que le tocó vivir.

También el secretario general del PCF, Georges Marchais, tuvo palabras de elogio y emocionado recuerdo para el poeta que fue enterrado junto a su compañera durante cuarenta años, Elsa Triolet, la inspiradora de uno de sus más bellos poemas, Los ojos de Elsa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_