El listón, más bajo
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, más conocida por la sigla OCDE, publica, dos veces al año, en julio y en diciembre, un documento cuyo nombre es Perspectivas económicas, con un pronóstico sobre la evolución de la economía en la zona para el próximo año y medio.Se pronostica que la tasa de crecimiento de la economía española en 1983 será del 1,5%. Ello implica una cierta mejora sobre los resultados esperados para este año, que, tal vez con un punto de optimismo, se cifran en el 1,25%. Pero, para un mejor entendimiento de lo que este avance, por pequeño que sea, significa hay que tener presente que la tasa de aumento del producto interior bruto en 1983, antes citada, supone el triple de la esperada para el conjunto de los países europeos de la OCDE. Sin embargo, en otro plano comparativo, es un punto de porcentaje inferior al que se ha puesto como objetivo el actual Gobierno, que, como se recordará, es el 2,5%. El pronóstico de la OCDE nos parece mucho más realista en las actuales circunstancias económicas y viene a justilicar la desconfianza Con que ftie acogida la cifia-objetivo del nuevo Gobierno apenas fue conocida; e incluso la duda fundada de que dicha tasa de crecimiento se consiguiera, además, con una política monetaria restrictiva como arma de lucha ozontra la inflación. Y que quede constancia que nada nos gustaría más que no mantener incertidumbres al respecto y que la optimista profecía de nuestros re sponsables económicos llegara efectivamente a cumplirse.
El informe de la OCDE distijigue un área donde el crecimiento económico será más elevado), constituida por Japón y Estados Unidos, con tasas del 4% y del 3,5%, respectivamente, y otra, el área europea, con velocidad mucho más reducida, un 0,5% de promedio. El que la economía española pueda situarse en una zona hitermedia, como prevé la OCDE, constituye un horizonte hasta cierto punto satisfactorio que debiera ser afianzado y no puesto en peligro con políticas apresuradas.
, 26 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.