Pinto Balsemão designa a Pereira para formar nuevo Gobierno en Portugal
La crisis política portuguesa puede quedar resuelta esta semana. El presidente del Partido Social Demócrata (PSD) y primer ministro dimisionario, Francisco Pinto Balsemão, invitó ayer al profesor Vitor Pereira Crespo a formar nuevo Gobierno en Portugal.Militante histórico del PSD, Vitor Pereira Crespo fue ministro de Educación en los Gobiernos presididos por Francisco Sa Carneiro y por Pinto Balsemão. Abandonó el ejecutivo por su propia iniciativa en junio de 1982 y es desde entonces el presidente del grupo parlamentario socialdemócrata.
La elección de Vitor Pereira Crespo como posible sucesor de Balsemão ha sido acogida con sorpresa en Lisboa ya que el ex ministro de Educación es fuertemente criticado en los medios de la juventud socialdemócrata, uno de los sectores más próximos al primer ministro dimisionario. Pereira Crespo, en cambio, goza de muchos apoyos en el sector llamado crítico del PSD.
La comisión política socialdemócrata se reúne hoy a mediodía para ratificar la elección efectuada por Balsemão como candidato del partido a la presidencia del Gobierno. Para el jueves está prevista la reunión del consejo nacional del PSD que deberá aprobar definitivamente la formación del nuevo Gobierno.
El pasado domingo, después de que Francisco Pinto Balsemão hubiera anunciado su dimisión como jefe del Gobierno, el consejo nacional del principal partido de la mayoría en el poder delegó en su presidente -el propio Balsemão- para que, de acuerdo con la comisión política del PSD, buscara un sustituto.
Carlos Mota Pinto, el hombre que reunía mayor consenso dentro de la coalición gubernamental Alianza Democrática (AD), formada por el Partido Socialdemócrata, PSI), los democristianos del Centro Democrático y Social, CDS, y los monárquicos del Partido Popular Monárquico, PPM, renunció el jueves pasado a la formación de un nuevo Gobierno, y alegó para ello las ausencias en el mismo de relevantes figuras de AD y la falta de condiciones que permitan una estabilidad gubernativa duradera.
Hoy por la tarde, el presidente, Antonio Ramalho Eanes, iniciará las consultas y los contactos previstos por la Constitución portuguesa, y recibirá a los principales líderes de los tres partidos de Alianza Democrática.
El semanario Expresso, propiedad del primer ministro dimisionario, atribuye la negativa de Mota Pinto a dos tipos de razones: las condiciones impuestas por el profesor de Coimbra para su aceptación del cargo, sobre todo para la elección de los miembros de su futuro Gabinete, y a la oposición del presidente Ramalho Eanes.
Los democristianos entienden que el propio Ejecutivo debe ser fuerte, y consideran que un Gabinete no puede nunca tener una duración de apenas tres meses.
Los socialistas y los comunistas, principales partidos de la oposición, reafirman la necesidad de que el presidente de la República disuelva el Parlamento y convoque elecciones legislativas anticipadas, hipótesis que depende, aparentemente, de los resultados de las diligencias realizadas por el primer ministro dimisionario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.