_
_
_
_

Crece la preocupación por la suerte del industrial Saturnino Orbegozo

Cuando se cumplen 43 días del secuestro del industrial Saturnino Orbegozo, medios oficiales de los gobiernos central y autónomo coinciden en señalar su preocupación y pesimismo ante la suerte que pueda correr aquel, dada la falta de noticias y la ausencia de pruebas que permitan suponer que aún sigue con vida. La incertidumbre crece mientras tanto en el domicilio de la familia Orbegozo, que al parecer recibió en la pasada Nochebuena la visita del director general de la Seguridad del Estado, Rafael Vera y del director de la Guardia Civil, general Aramburu Topete, extremo este que no pudo ser ayer confirmado. María José Orbegozo, hija del secuestrado, declaró a EL PAIS que la familia pasó horas esperanzadas en la residencia paterna, donde permanecieron reunidos los nueve hijos de Saturnino Orbegozo y "un número de familiares imposible de contar" durante la noche de Navidad. Esta circunstancia incidió en la situación de tensa espera en que se encuentra la familia por falta de noticias sobre la suerte de su padre. La hija del industrial, que participó en la manifestación que recorrió las calles de Zumárraga para pedir la liberación de su padre, al tiempo que expresó la "emocionante impresión" que causó en el seno de su familia la movilización de los trabajadores y el pueblo de Zumárraga, se preguntaba "hasta qué punto este tipo de acciones que, no dudo puedan ser las más eficaces a largo plazo, puedan producir resultados positivos inmediatos". Por su parte, Luis María de Retolaza, consejero del Interior del Gobierno Vasco, expresó a este periódico su preocupación y pesimismo ante la situación de punto muerto en que se encuentra el secuestro a partir de la congelación de las negociaciones, constatada, según el responsable del Interior desde el pasado viernes. Retolaza, que dijo no compartir la teoría de que Saturnino Orbegozo haya muerto, no descarta la posibilidad de que la vida del industrial se encuentre en un serio peligro de no producirse su liberación inmediata. El consejero vasco, que confirmó las gestiones y presiones privadas realizadas por su departamento en medios de los refugiados vascos "para que sea respetada la vida de Orbegozo", desechó cualquier otro tipo de negociación oficial sobre el caso por parte del ejecutivo vasco.

Preocupación por la suerte del industrial Saturnino Orbegozo

Aunque la familia guardaba ayer absoluta reserva sobre el particular, no se descarta en medios políticos vascos que las negociaciones entre aquella y los secuestradores, que se cree estaban congeladas desde el jueves pasado, se hayan reanudado en las últimas horas.Saturnino Obergozo de 70 años de edad, fue secuestrado en la mañana del 14 de noviembre por dos jóvenes en la localidad de Zumárraga. Según informó un hijo del secuestrado, Saturnino Orbegozo había rechazado cinco años atrás la exigencia del impuesto revolucionario por parte de ETA. La misma noche del secuestro, una llamada anónima efectuada a un rotativo guipuzcoano reivindicaba para ETApm VIII Asamblea la automía del hecho. Dicho comunicado fue desmentido por esta organización a través de una comunicación a Radio Popular en Bilbao, en la que ETApm VIII Asamblea sostenía, textualmente, que "cualquier comunicado referido al secuestro de Saturnino Orbegozo o a otras cuestiones será dado a conocer a través de los conductos habituales". Al cumplirse ocho días del secuestro, más de 8.000 personas se manifestaron en silencio en Zumárraga para exigir la libertad inmediata del industrial vasco.

A los diecinueve días del secuestro se recibió en el diario Deia una carta manuscrita del industrial vasco dirigida a su hijo mayor, en la que éste manifiesta su temor a "que le pase algo" y pide a su familia que pague el rescate exigido por los secuestradores.

El 6 de diciembre se hizo público el hecho de que ETApm VIII Asamblea exigía seiscientos millones de pesetas a cambio de la liberación de Orbegozo, actuando como intermediario entre la familia y los secuestradores, el industrial vizcaíno Félix Eriz, quien había intervenido anteriormente como mediador en los secuestros de. los empresarios Lipperheide, Arrasate, Garavilla y Allende.

ETA pm VIII Asamblea ha hecho público un comunicado en el que afirma que se desentiende del desenlace que pueda producirse en el secuestro de Orbegozo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_