_
_
_
_
_

Condenados ocho miembros de ETApm como autores del secuestro del industrial Jesús Serra Santamans

La Audiencia Nacional ha condenado a varios miembros de ETA Político-militar como autores del secuestro del industrial catalán Jesús Serra Santamans, hecho ocurrido en Barcelona el 26 de marzo de 1980. Los miembros de ETApm condenados son: Jesús Javier Urquijo Muruaga, a dieciséis años de prisión; María Arrate Elcoroidibe Garaitano y José María Iza Unamuno, a catorce años y dos meses cada uno, como autores de delitos de detención ilegal y utilización ilegítima de vehículo ajeno.

La sentencia condena también a un año por detención ilegal a Jacinto Múgica Ollarbide, Manuel Aramendi Alberro, Juan Gregorio Egusquizaga Ibarrondo, José Luis Gutiérrez García y Gloria Gutiérrez Fonbellida.Asimismo, los procesados deberán indemnizar con 150 millones de pesetas a Jesús Serra, cantidad que su familia pagó en concepto de rescate y que no fue recuperada.

La sentencia declara probado que María Arrate, en unió de dos etarras declarados rebeldes, sustrajo en Barcelona un coche a punta de pistola con el que, a las nueve de la noche del 26 de marzo de 1980, se trasladaron al domicilio del industrial catalán, en la calle Enrique Jiménez, de Barcelona.

En el aparcamiento del domicilio de Jesús Serra, los miembros del comando intimidaron con sus armas al industrial catalán, y lo trasladaron en el vehículo de su propiedad a un lugar desconocido, donde lo cambiaron de automóvil. Por último, en un vehículo trailer, Serra fue trasladado al caserío Etxupel, en Amezqueta (Guipúzcoa), propiedad de los procesados Jacinto Múgica y Manuel Aramendi.

Serra permaneció en una cárcel del pueblo de dicho caserío hasta que fue liberado el 31 de mayo del mismo año, tras la entrega, por parte de sus familiares, de 150 millones de pesetas.

Señalado juicio por el secuestro del doctor Iglesias

Juan Gregorio Egusquizaga, José Luis Gutiérrez, y la hija de este último, Gloria, trasladaron y tuvieron en su domicilio dos bolsas que contenían dinero pagado por la familia para la liberación de Serra. Estos tres condenados están también acusados de participar en el secuestro del doctor Iglesias, padre del cantante Julio Iglesias, cuyo juicio ha sido señalado por la sección segunda de lo penal para el 5 de mayo de 1983, según ha sabido Europa Press en fuentes de la Audiencia Nacional.El juicio, en el que se encuentran procesados también otros tres miembros de ETA pm, había sido señalado inicialmente para el pasado 3 de diciembre, pero fue suspendido debido a que varios testigos, entre ellos el propio secuestrado y sus hijos Julio y Carlos, habían anunciado su imposibilidad de asistir a la vista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_