_
_
_
_
_

Autorizada la salida del cargamento de armas retenido en Barajas

El ministerio de Asuntos Exteriores autorizó ayer la salida del cargamento de armas que el pasado lunes fue retenido en la aduana del aeropuerto de Barajas, procedente de Argentina y con destino a Irán. Dicha autorización se produjo tras resolverse los "problemas de documentación" existentes, que impedían la salida de ese cargamento hacia otro país, según informó anoche un portavoz del citado departamento.El cargamento retenido en Barajas suponía once toneladas de armas, y contenía cinco mil pistolas y sesenta ametralladoras antiaéreas. El ministerio de Exteriores no autorizó el martes su salida, al no estar registrado como "tráfico de armas" y por no existir el correspondiente permiso de tránsito. Dicho cargamento había llegado el lunes en un avión de las líneas aéreas argentinas en calidad de "maquinaria".

Mientras tanto, sigue sin resolverse la situación de otro cargamento de armas confiscado el pasado mes de noviembre y que procedía de Italia, con destino a Sudán. Las gestiones realizadas ayer no permitieron determinar los motivos exactos de que las autoridades españolas hayan dado salida a las armas destinadas a Irán.

En torno a este tema, un portavoz de la embajada iraní en Madrid desmintió a EL PAIS que el encargado de negocios de la misma, Mehdi Akrami, se hubiera entrevistado el pasado martes con representantes del Gobierno español, a petición de estos, El citado portavoz admitió que Akrami había acudido al ministerio de Asuntos Exteriores, ese día, exclusiva mente para una recepción del ministro a representantes diplomáticos de diversos países. Sin embargo, la Oficina de Información Diplomática, consultada al efecto, mantuvo la versión de que el encargado de negocios de Irán había sido llamado expresamente por el ministerio para consultas relacionadas con la retención del cargamento de armas.

Por otra parte, la Empresa Argentina de Fabricacíones Militares (FM), sociedad controlada por las Fuerzas Armadas, desmintió ayer en Buenos Aires cualquier relación con el cargamento de armas retenido el lunes en Madrid, tras su llegada a bordo de un avión de Aerolíneas Argentinas. A su vez -informa la agencia France Presse- el corresponsal en Madrid del diario La Nación aseguró que el agregado militar de la Embajada argentina en España, coronel Jorge Crespi, y el agregado aeronaval, Carlos Vicente Vinatier, visitaron el miércoles por la tarde el aeropuerto de Barajas, en relación con la retención del cargamento de armas por falta de autorización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_