_
_
_
_

El PSOE impondrá la representación proporcional en las asambleas autonómicas

El PSOE impondrá en el Parlamento los criterios autonómicos que no prosperaron durante la anterior legislatura en los proyectos de estatutos de Extremadura, Baleares, Castilla-León y Madrid, pendientes de aprobación. Las enmiendas formuladas por los socialistas -el plazo para la presentación en el Congreso concluyó anoche- proponen, entre otras cosas, que el número de representantes de las asambleas autonómicas se establezca en proporción a la población de cada provincia. En cambio, el Grupo Parlamentario Popular pide la equiparación de las provincias.

El criterio general de las enmiendas socialistas -ninguna de las cuales lo es a la totalidad y muchas sólo tienen contenido técnico- es adaptar los cuatro estatutos a los pactos autonómicos firmados por Felipe González y el presidente del anterior Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo, el 31 de julio de 1981. Los proyectos de estatutos sobre los que se centra principalmente la atención del PSOE, a efectos de su modificación, son los de Castilla-León y Extremadura.Las 57 enmiendas formuladas por el Grupo Parlamentario Socialista al proyecto de estatuto de Castilla-León propugnan un aumento del número de procuradores de las Cortes Generales de dicha comunidad autónoma, en proporción a la población de cada una de las provincias que la integran. En cambio, los socialistas tratan de concretar con el máximo detalle en el proyecto de estatuto las funciones de las diputaciones provinciales, así como de definir al municipio como entidad básica de la comunidad autónoma. Asimismo, se consagra la comarca como instrumento de los municipios limítrofes para la gestión común de servicios y la colaboración para el ejercicio de sus competencias.

En relación con este mismo estatuto, el diputado del Grupo Parlamentario Popular, José María Suárez, tenía previsto presentar, según informa Efe, una enmienda a la totalidad del proyecto, cuyo objeto es excluir a León de la comunidad autónoma castellano leonesa. El diputado citado manifestó a la mencionada agencia que su rechazo a la integración de León deriva de razones históricas, culturales y territoriales.

La enmienda no había llegado a los servicios de la Cámara a media tarde de ayer, pocas horas antes de que terminara el plazo. Otras de las enmiendas del mismo grupo en relación con este proyecto pretenden potenciar las diputaciones dentro del estatuto. Proponen también que la representación en el Parlamento autónomo tenga el mismo número de miembros por cada provincia.

Sobre el estatuto de Extremadura, los socialistas defenderán la proporcionalidad de los representantes en su cámara legislativa, de modo que Badajoz cuente con 37 y Badajoz con 28.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_