_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Aclaración peronista

Ante todo, deseo manifestarle una casi total coincidencia con el buen análisis de la situación argentina descrito en el editorial de EL PAÍS del sábado 11 de diciembre No obstante, temo que el párrafo final pueda inducir a una tergiversación del rol que el general Perón y el peronismo como movimiento político juegan en la historia social de mi país, contribuyendo a los prejuicios y dificultades que subsisten en España para comprender este tema desde una información verídica y objetiva. Por eso, me permito hacer algunas puntualizaciones en la intención de evitar in terpretaciones equivocadas.- El general Perón nunca tomó el poder en Argentina, en el sentido de acción ilegal y/o dictatorial que puede inferirse del contexto de la frase, y del genérico un general. Fue elegido presidente de la República en 1945, 1952 y 1973, en elecciones libres, plurales y estrictamente constitucionales. Las tres veces logró una amplia mayoría, dos de ellas desde el llano y la última, después de diecisiete años de exilio.

- Varios presidentes constitucionales argentinos, antes de él provenían del Ejército y ostentaban al ser elegidos el grado de general. Entre ellos, los generales Mitre, Roca y Justo, que no por haber sido militares fueron dicta dores ni dilapidadores.

- La dilapidación de la hacienda argentina comenzó mucho antes de que naciera el general Perón, en beneficio siempre de las clases dominantes, por medio de fraudes electorales y, después, de golpes militares.

- El primer golpe militar que toma el poder en la época moderna no lo dio Perón -que no dio ninguno-, sino el general Uriburu en 1930, para derrocar al Gobier no legítimo y popular de don Hipólito Yrigoyen.

- Los Gobiernos constitucionales peronistas fueron derribados, sí, por golpes militares gorilas en 1955 y 1976. Ambos desataron brutales represiones contra los cuadros y militantes políticos y sindicales del peronismo, otras fuerzas progresistas y el pueblo en general, que, al menos en el golpe más reciente, tienen suficiente y conmovedora difusión en la opinión pública internacional.

Según los analistas y observadores más fiables, es muy probable que el Gobierno que surja de las elecciones que la movilización popular está arrancando a la Junta Militar sea, como cada vez que en los últimos cuarenta años el pueblo argentino pudo expresarse libremente en las urnas, un Gobierno peronista. / Por la Agrupación Peronista de Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_