Hussein de Jordania recibIra ayuda militar si apoya el 'plan Reagan' para Oriente Próximo
La entrevista de mañana en Washington entre el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, y el rey Hussein de Jordania abre nuevas perspectivas para un avance en el plan de paz lanzado el pasado 1 de septiembre por Reagan, que propone una federación cisjordana para el pueblo palestino bajo la autoridad gubernamental de Jordania. A cambio del apoyo jordano a la iniciativa Reagan, Hussein recibirá material bélico.
En medios políticos norteamericanos se da particular importancia a la presencia del rey Hussein en Washington. Se incluye en los esfuerzos de la Casa Blanca para encontrar salidas a la crisis de Oriente Próximo. Soluciones que están orientadas en dos caminos. Por una parte, EE UU presiona para la retirada de todas las tropas extranjeras del territorio de Líbano. Por otra, intenta incluir a Jordania en el diálogo de paz iniciado en Camp David entre Estados Unidos, Israel y Egipto.Una vez desactivada la situación explosiva de Líbano, con la salida de las tropas israelíes, sirias y de la OLP, Washington quiere estimular el plan de paz para la región. La solución de una Cisjordania para los palestinos, bajo soberanía jordana, es la planteada por el presidente Reagan. Pero también en este punto Estados Unidos choca con la oposición firme de Israel, al rehusar Beguin toda negociación con los palestinos que equivalga a la retirada de la zona hoy ocupada por Israel.
Las conversaciones entre el rey Hussein y el presidente Reagan podrían servir para demostrar a Israel el firme apoyo de EE UU al monarca jordano, toda vez que se acompañaran del suministro de nuevo material militar norteamericano.
También para reforzar la imagen de interlocutor moderado que el rey Hussein tiene dentro del bloque de países árabes.
Según Edwin Meese, principal consejero del presidente Reagan, Estados Unidos no supeditará la venta de armas a Jordania a que Hussein se integre formalmente en las negociaciones tripartitas entre EE UU, Israel y Egipto a propósito del futuro de los palestinos.
En lo concreto, EE UU podría ofrecer a Jordania la venta de dos escuadrones de aviones de caza F-20 y de misiles antiaéreos Stinger. Pero EE UU sería reacio a satisfacer las peticiones de Jordania de comprar aviones de caza más sofisticados, como el F-16 y misiles tierra-aire del modelo Hawk.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.