¿Tú también, Bruto?
Motivan estas líneas unas afirmaciones hechas en el número 2.088 de ese diario. Según leo en la crónica enviada desde México por Jesús Ceberio, al cesar el señor López Portillo como presidente de esa nación dijo que se iba "con las manos limpias de sangre y de dinero". Y ahora resulta que eso no es cierto, porque, según he seguido leyendo, "4.000 millones de pesos (mexicanos, claro está, pero es enorme esa suma dado el desastroso estado económico de aquel país) costó al Tesoro público el palacio-fortaleza, junto a la carretera de Tolunca", donde el cesado ex mandamás o mandatario, "se dejará crecer la barba (supongo que a lo Fidel, su admirado y apoyado cuate) y se dedicará a pintar o escribir".Pero hay algo, si cabe, más grave: el pobre peladito, siempre ex plotado -antes del y con el PRI- acaba de enterarse que su país su fre la mayor crisis de su historia"; y otra cosa que deja mal parado al ex presidente, tan justamente aplaudido cuando denunciaba lo que acaecia en el Cono Sur del continente. Pues ahora resulta que bajo su Gobierno en México "han desaparecido presos políticos". Escribe el señor Ceberio, corres ponsal de EL PAIS, que "las familias de las víctimas exhiben una lista de seiscientos nombres y se han declarado en huelga de hambre ante la catedral de México, en los aledaños del palacio Nacional". Como en Buenos Aires o en San tiago de Chile, etcétera, ¿verdad Gabo García Márquez, que, por cierto, nada ha dicho sobre el par ticular, pese a que vive en la capital federal y dado que está siempre (?) bien informado?
Resumiendo: hay que recordarle al ex presidente aquello de "¿Tú también, Bruto?". Y al Premio Nobel de Literatura de 1982 que abra los ojos y los oídos y se entere que en México y en Cuba suceden cosas similares a las que ocurren (todas condenables) en Buenos Aires, en Santiago, en Montevideo o en San Salvador. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
El Barça cae en Turquía y el Valencia no da opción al Baskonia
El Tribunal Supremo bloquea el intento de Trump de desplegar la Guardia Nacional en Chicago
La detención en Sinaloa de Don Mario, yerno de Iván Archivaldo Guzmán, golpea al círculo cercano de Los Chapitos
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad




























































