_
_
_
_

"No he notado un cambio de actitud en el Gobierno español", asegura Lorenzo Natali

"No he notado un cambio de actitud en el Gobierno español; en el futuro pueden producirse cambios de táctica y estrategia, pero el objetivo es el mismo: el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea (CEE)", declaró ayer en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, Lorenzo Natal¡, vicepresidente de la Comisión de las Comunidades Europeas y encargado de la ampliación de la CEE, poco antes de tomar el avión con destino a Bruselas, después de haber realizado una visita a las nuevas autoridades españolas.

Lorenzo Natali destacó que los próximos seis meses serán decisivos para el ingreso de España en la Comunidad. Al respecto, apuntó que en ese plazo se producirán tres sesiones de suplentes y tres sesiones ministeriales en las que se espera llegar a acuerdos concretos sobre el programa de la adhesión española.El mandatario europeo hizo hincapié en que su visita a España no tenía carácter negociador, sino que se trataba de un viaje protocolario y de trabajo en el que se plantearon las estrategias a seguir durante los próximos meses. Durante su estancia con firmó la intención española de ingresar en la CEE. Aseguró que el trabajo pasado no será baldío, que los problemas de la futura adhesión española derivan de los propios problemas internos de la CEE y que lo fundamental está sobre la mesa: la aceptación del Consejo Europeo de la ampliación de la Comunidad y el ingreso de España.

Contactos con el Gobierno

Lorenzo Natali mantuvo una apretada agenda de trabajo durante las escasas 27 horas que pasó en Madrid. El pasado jueves se entrevistó con el secretario de Estado para las Relaciones con las Comunidades, Manuel Marín, y ayer lo hizo con el presidente del Gobierno, Felipe González, el ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, y los embajadores de los países miembros de la CEE acreditados en Madrid.

La visita oficial del vicepresidente de la Comisión de las Comunidades Europeas y encarga do de la ampliación de la CEE tuvo como fondo, según todas las fuentes, tomar contacto con el nuevo Gobierno e intercambiar opiniones sobre el calendario de negociaciones que se inicia a partir del próximo mes de bajo la presidencia de la República Federal de Alemania, para la adhesión de España a la CEE.

La cortesía de Lorenzo Natali no se tradujo, durante su estancia en Madrid, en una declaración oficial ni en comunicados conjuntos. La única información de primera mano se redujo a las escuetas declaraciones que Lorenzo Natali realizó ayer al término de cada una de las reuniones que mantuvo con ministros del Gobierno.

"Hay que desdramatizar", dijo Natali tras su entrevista con el ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, "las relaciones entre España y las Comunidades Europeas. La CEE tiene problemas internos, como lo prueba el hecho de que el Parlamento Europeo no pudiera aprobar, en días pasados, el presupuesto comunitario. Sin embargo, estos problemas hay, que resolverlos entre todos, incIuida España".

Por su parte, Miguel Boyer de claró que, "según deducimos de las palabras de Natali, la Comunidad se muestra más optimista respecto al avance de un buen número de capítulos en la nego ciación". El ministro dijo también que ha habido un cambio de actitud española en la negociación y que anteriormente no había en el Gobierno una postura de fuerza para negociar.

El ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, tras su entrevista con Lorenzo Natali, aseguró que la "Comisión Europea es muy favorable a la ampliación de la CEE. El inventario que hicieron sobre la ampliación y que sometieron a la cumbre de Copenhage, era comprensivo y muy correcto respecto a nuestros intereses". No obstante, Fernando Morán aseguró que "es peligrosísimo en este momento hablar de la fecha en que España puede entrar en la CEE".

También Lorenzo Natali fue recibido ayer en el Palacio de la Moncloa por el presidente del Gobierno, Felipe González durante media hora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_