_
_
_
_

El Grupo Popular presenta proposiciones de ley sobre gratuidad de la enseñanza obligatoria y arrendamientos urbanos

El Grupo Parlamentario Popular -formado por Alianza Popular, Partido Demócrata Popular y tres partidos regionalistas- se reunió ayer para debatir la estrategia parlamentaria a desarrollar en la presente legislatura. Al finalizar dicha reunión, su presidente, Manuel Fraga, anunció en conferencia de Prensa que van a solicitar información puntual al Gobierno socialista sobre todas y cada una de las medidas que adopte y van asimismo a aplicar la iniciativa legislativa que corresponde a la oposición. Entre otras cosas, Fraga dijo que "los socialistas tendrán que explicar a los guardias por qué no aplaudieron a Barrionuevo".

Esta misma semana, el Grupo Popular ha presentado sendas proposiciones de ley sobre arrendamientos urbanos y sobre la gratuidad de la enseñanza obligatoria. Para la próxima semana, Manuel Fraga adelantó que su grupo remitirá a las Cortes otras dos nuevas proposiciones de ley, la de modificación del impuesto sobre la renta y otra sobre autorización de cadenas de televisión privada en nuestro país. En enero, presentarán la que Fraga considera "la más importante": la de protección a la familia.Tras manifestar su descontento porque en la sesión del pasado martes del Congreso de los Diputados "no se nos respondió satisfactoriamente", Fraga advirtió que van a vigilar estrechamente "cómo se cumplen las pro mesas de horarios que el Gobierno les ha hecho a los funcionarios". "El. ministro de la Presidencia", prosiguió, "no nos aclaró nada sobre la reforma administrativa., y una cosa es hablar de mostradores y otra ponerlos a funcionar". Fraga se refería a las sucesivas preguntas que su grupo realizó al Gobierno el pasado martes para que los ministros detallaran la política económica de los socialistas y, en el caso concreto del ministro de la Presidencia, parafraseó su anunciado propósito de "suprimir las ventanillas de los Ministerios y cambiarlas por mostradores".

La primera proposición de ley que el Grupo Popular va a presentar tomando la iniciativa legislativa, esta misma semana, es la de arrendamientos urbanos. La segunda, la de gratuidad de la enseñanza obligatoria. "Si un padre quiere llevar a su hijo a un colegio privado", dijo Fraga, "éste debe recibir las mismas subvenciones que recibe un colegio estatal. Así se conseguirá la verdadera libertad de enseñanza".

"Triunfos de Londres y Moscú"

Fraga advirtió a los socialistas que "no se puede gobernar de espaldas al pueblo" y que, según sus cálculos, la aplicación de esa ley supondría al Estado un coste adicional de 100.000 millones de pesetas. La semana próxima tienen previsto presentar las proposiciones no de ley de modificación de la renta de las personas fisicas, "de forma que no declaren quienes ingresen menos de 750.000 pesetas anuales y que se fomente el consumo en las personas de rentas más bajas y el ahorro en las de rentas más elevadas". Otras dos proposiciones no de ley sobre la ayuda estatal a la Prensa y sobre la reglamentación de los espectáculos -cien mil empresas con más de un millón de empleados-, así como una proposición de ley sobre el pase a la reserva activa, completan esta primera acometida parlamentaria del grupo de Manuel Fraga.Respecto a temas generales, Manuel Fraga dijo en la conferencia de Prensa que la apertura de la verja de Gibraltar y la congelación de la integración española en la estructura militar de la Alianza Atlántica eran "dos triunfos de los Gobiernos de Londres y Moscú, en los que España no ha obtenido contrapartida".

También señaló el líder aliancista que la intervención de José Barrionuevo, ministro del Interior, el pasado martes en el Congreso, había suscitado el aplauso espontáneo en los bancos del Grupo Popular, "porque nos pareció muy bien lo que dijo, pero habría que preguntarse por qué no aplaudió su propia fracción parlamentaria". Fraga se refería a la declaración de Barrionuevo, a propósito de la muerte del grapo Martín Luna, acerca de que "ya sería un cambio si los policías no murieran en los enfrentamientos". "Los socialistas", concluyó, "deberán explicarle esto a los guardias y a los españoles".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_