_
_
_
_
_

El Parlamento catalán, en su 50º aniversario, se compromete a reforzar la autonomía y consolidar la democracia

"Los ciudadanos y las instituciones de Cataluña son inseparables de la democracia, y es en la democracia donde nuestro país ha de llegar a las más altas cotas de autogobierno, progreso y libertad", se afirma en la declaración institucional aprobada ayer por el pleno del Parlamento de Cataluña, en la solemne sesión conmemorativa del 50º aniversario de su constitución, durante el período republicano, el 6 de diciembre de 1932. Los diputados se comprometieron a reforzar la autonomía y consolidar la democracia.

A la celebración asistieron el presidente del Senado, José Federico de Carvajal; vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Leopoldo Torres; presidentes de las Asambleas legislativas de Galicia, Euskadi, Andalucía, Asturias, Murcia, Valencia, Cantabria, Navarra y Rioja, así como las primeras autoridades de Cataluña, capitán general y delegado del Gobierno incluidos. El presidente Pujol, que pronunció un discurso como jefe del Ejecutivo, asistió en su calidad de diputado y entre éstos.Aún reconociendo que jurídicamente el Parlamento actual no es el mismo que el que se constituyó en 1932, los diputados catalanes han querido subrayar la continuidad histórica entre uno y otro pues, pese a la dictadura franquista, la Cámara elegida en la República sobrevivió en el exilio, aunque con una actividad puramente formal: "Los grupos parlamentarios queremos manifestar a los catalanes de hoy y a los de las generaciones futuras nuestra irreductible voluntad de proseguir la tarea iniciada hace cincuenta años en esta misma Cámara", afirma la declaración conjunta de los grupos aprobada ayer. "Es con este espíritu", prosigue, "que afirmamos la continuidad histórica del Parlamento de Cataluña como vínculo de soberanía entre el pasado y el futuro, entre la derrota y la paz, entre la resistencia y la libertad".

La presencia de los presidentes del Senado y de las restantes asambleas legislativas (solo estuvieron ausentes los de Aragón y Castilla-La Mancha) y del vicepresidente del Congreso fue acogida con una prolongada aplauso de los diputados puestos en pie. El presidente del Parlamento, Heribert Barrera, renovó la salutación que en 1932 dirigiera el primer presidente de la Generalitat moderna, Francesc Macià, a los demás pueblos del Estado: "Nosotros nos hemos opuesto a los opresores, pero nunca a los pueblos".

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, aprovechó su intervención para recordar los momentos de inseguridad que afectan hoy a las competencias de la Cámara

La declaración institucional fue leída por el anciano diputado Josep Andreu Abelló, el único de esta legislatura que lo fue en la Cámara elegida aquel 1932. Otro cinco diputados supervivientes de aquel período -Xavier Casademont, Josep Folch, Miquel Guinart, Francesc Viadiu y Gonçal Ibarz- se sentaban en la tribuna de invitados. La declaración había sido aprobada y redactada previamente por la Junta de Portavoces. Además de los pasajes ya citados, el texto unitario añade: "Constatamos que la autonomía que tanto nos costó alcanzar ha sido el resultado de la lucha y el sacrificio de todos juntos. Fuimos todos los partidos los que redactamos y elaboramos el Estatut y fue el conjunto de nuestro pueblo el que aprobó el texto que hoy ordena nuestra forma de Gobierno. Cataluña es una nación que ha sabido extraer de la firmeza de sus convicciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Seis senadores autonómicos

Aprovechando la estancia en Barcelona del presidente del Senado, se alcanzó un acuerdo para que los senadores autonómicos catalanes puedan ocupar sus escaños en la Cámara Alta a la mayor brevedad posible. Es posible que hoy mismo los seis senadores que representan al Parlament asistan a la sesión de presentación del nuevo Gobierno ante el Senado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_