_
_
_
_

La Minoría Catalana propone que el servicio militar se preste en la región de residencia

La Minoría Catalana ha presentado ante la Mesa del Congreso de los Diputados una proposición de ley relativa a la reforma de la ley general del Servicio Militar. La proposición quiere establecer que el servicio militar se preste dentro del territorio de la comunidad autónoma o región en la que tenga su residencia el recluta. Propone reducir, por otra parte, la duración del servicio militar en tiempo de paz a un máximo de doce meses naturales, y fijar en dieciocho años la edad para incorporarse a filas.

El diputado Joaquim Molins, miembro de la Comisión de Defensa y que ayer presentó a la Prensa, en Barcelona, esta iniciativa parlamentaria, mostró su confianza en que esta proposición de ley sea apoyada por otros grupos parlamentarios, especialmente del PSOE; que coincidió con ellos en la anterior legislatura cuando los nacionalistas catalanes propusieron en dos ocasiones, y en ambas sin éxito, que el servicio militar se cumpliera en la región o comunidad autónoma en la que residiera el llamado a filas.La proposición consta de tres artículos, dos disposiciones finales y otra transitoria. El precepto que fija el cumplimiento del servicio en el territorio de residencia queda, sin embargo, matizado: "Salvo que ello sea incompatible con las necesidades del servicio". Molins argumentó que existen motivos humanitarios y económicos en favor de su propuesta: es bueno que se mantenga la vinculación de la persona a la tierra en que vive y a su realidad, y se reducirán los gastos del recluta y de sus familiares.

El artículo segundo fija en doce meses naturales la máxima duración del servicio militar obligatorio en filas en tiempo de paz. "Dicho plazo" precisa la proposición de ley, "Podrá ser reducido por el Gobierno por circunstancias especiales a propuesta del ministerio de Defensa".

Mejora de la formación

La Minoría Catalana opina que, con una mejora en los programas de formación, se alcanzarán los mismos objetivos de preparación en doce que en catorce meses, duración real del servicio militar en la actualidad pese a que en teoría son dieciocho (dieciocho y veinticuatro, respectivamente, en la Armada).En cuanto a la edad para incorporarse, argumentan los nacionalistas catalanes que es una consecuencia lógica de trasladar de los veintiuno a los dieciocho años la mayoría de edad legal. Consideran, además, que es ventajoso para los jóvenes, pues resulta muy común que éstos no se sitúen laboral y profesionalmente hasta después de haber cumplido el servicio militar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_