_
_
_
_

El Estado ingresa 100.000 millones de pesetas adicionales por la subida de los combustibles

La reciente subida de los precios de los combustibles representará unos ingresos adicionales para el Estado en el próximo ejercicio superiores a los 100.000 millones de pesetas, según cálculos realizados por Efe, de acuerdo con las cifras manejadas por la Dirección General de la Energía.En la previsión de resultados elevada por la Dirección General de la Energía a la Junta Superior de Precios se especifica que, de acuerdo con los cálculos actuales, en el caso de no haberse modificado los precios de los productos derivados del petróleo se habría dejado de percibir al final del año 1983 por este concepto una cantidad estimada en 160.000 millones de pesetas.

Sin embargo, y tras la subida puesta en vigor en el último Consejo de Ministros, se calcula que se producirá un superávit por este concepto de unos 105.000 millones de pesetas. En total, pues, la diferencia de recaudación final es de: 265.000 millones de pesetas.

Teniendo en cuenta que la diferencia prevista en la recaudación para este año se estima por el propio Gobierno en 60.000 millones de pesetas, la cifra de incremento queda reducida a 205.000 millones de pesetas. A esta cantidad, el Gobierno puede aún restar la consecuencia de la devaluación de la peseta, también recientemente impuesta por el Gobierno de Felipe González.

Como el total de la factura petrolífera prevista para el año que viene asciende a 1.050.000 millones de pesetas, el 8% de la devaluación repercutiría, aproximadamente, en 80.000 millones de pesetas, con lo que la cifra queda reducida a unos 125.000 millones. Por último, se pueden también restar los efectos de la previsible inflación esperada para el año que viene. En cualquier caso, la cifra de aumento recaudatorio superaría los 100.000 millones de pesetas.

Fuentes del sector han señalado a Efe que la reciente subida podría ser inconstitucional. Se basan para suponerlo en que el texto de la Constitución, en su artículo 31, apartado 3, dice textualmente: "Sólo podrán establecerse prestaciones personales o patrimoniales de carácter público con arreglo a la ley".

Sin embargo, la reciente subida de los combustibles, que producirá este aumento impositivo, no ha sido votada en las Cortes, sino que se trata de una orden ministerial del Departamento de Economía y Hacienda.

Además, se estima que esta cantidad percibida de más por el Estado puede verse incrementada en los próximos meses, según la evolución de los precios de los crudos en los mercados internacionales.

Según declaraciones de Miguel Boyer, la devaluación de la peseta ha sido efectiva, y la moneda española está en condiciones de mantener su paridad respecto a las monedas de la CEE, en tanto se espera una evolución favorable de la cotización del dólar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_