La Federación de Uniones de Periodistas, contraria a la privatización de los MCSE
Los medios de comunicación de titularidad pública no deben privatizarse para de este modo hacer posible el pluralismo informativo en España, según señalan las conclusiones del primer congreso de la Federación de Uniones de Periodistas (FUPE), que se celebró desde el jueves al sábado en Madrid. Esta conclusión hace referencia al debate suscitado en la profesión por la privatización de los periódicos de Medios de Comunicación Social del Estado, en la actualidad paralizada al congelarse su subasta.
El último Gobierno de UCD intentó entregar esta cadena a la iniciativa privada sin éxito, mientras que el nuevo Gobierno socialista no se ha pronunciado todavía sobre el futuro destino de los veintisiete rotativos que integran la cadena.La FUPE estima que estos medios informativos públicos deben modificar sin embargo aspectos importantes de su funcionamiento para adquirir una mayor democratización interna y alejarlos de la manipulación del Gobierno, para que no sea una cadena de periódicos al servicio de un gobierno sino de la sociedad. La FUPE también plantea potenciar los MCSE como periódicos regionales. Paralelamente, su gestión debería ser emprendida por patronatos en los que participen instituciones públicas, trabajadores de los medios afectados e instituciones sociales representativas, y las redacciones de estos rotativos regularían su actuación mediante un estatuto de la redacción que evite ingerencias del poder político.
"Sobre este tema de debate", precisó Iñaki Gabilondo, nuevo presidente de la FUPE, "no concluimos después de realizar un análisis ideológico o político, de carácter apriorístico. Simplemente, desde una perspectiva profesional, defendemos el mantenimiento de la titularidad pública de la cadena porque su privatización afecta gravemente al 15% de los profesionales de nuestro sector".
Por otra parte la FUPE aprobó la apertura de conversaciones con los sindicatos, encaminadas a adaptar la profesión a la nueva situación creada por la introducción de modernas tecnologías en la elaboración del producto informativo. Con anterioridad, estas convesaciones ya se produjeron con la concurrencia también de las Asociaciones de la Prensa. "Aprendimos un oficio y estamos practicando otro", asegura Gabilondo en este sentido. "Es bueno establecer por tanto reuniones con los sindicatos para estudiar globalmente las repercusiones de la innovación tecnológica y adelante a los acontecimientos sin oponerse al progreso. Es bueno también negociar con las empresas posiciones que compartan conjuntamente las organizaciones profesionales y los sindicatos".
El congreso ha definido al periodista como la persona que vive fundamentalmente de buscar elaborar y ordenar la información, y que ejerce este trabajo por medio de una relación laboral o administrativa. En definitiva son periodistas los licenciados en Ciencia de la Información y antiguos titulados de las escuelas de periodismo y quienes acrediten vivir de la profesión durante un mínimo de tres años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.