_
_
_
_
_
PRENSA

Organización y unidad profesional, tema de debate para las Uniones de Periodistas

La situación de la profesión periodística y su organización específica, y la relación de los medios de comunicación con el Estado y la sociedad, han sido los temas debatidos durante las primeras sesiones del congreso nacional de Federación de Uniones de Periodistas (FUPE). El congreso concluye hoy sábado con la elección de su junta directiva, cuyo presidente propuesto es Iñaki Gabilondo y aprobación de conclusiones.Gilles Multigner, profesor de la Facultad de Ciencias de la Información, planteó sobre el primer tema la dualidad surgida en los últimos años en la organización de los periodistas. Mientras la Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE) se acogía a la regulación de los colegios profesionales, surgió la FUPE, cuyas organizaciones regionales se han acogido msdistintamente a la ley de Asociaciones, de 1964, y a la sindical de 1977, por entender que se adecuan mejor a sus objetivos fundacionales.

El ponente, como fundador de la Unión de Periodistas de Madrid, suscitó el debate sobre la unidad de la profesión, uno de los intereses de la FUPE. Mientras Multigner resaltó los pactos alcanzados tiempo atrás entre la FUPE, la FAPE, CC OO y UGT para definir una plataforma única de negociación ante la Administración central, de temas relativos a política informativa y regulación de la profesión, plataforma ineficaz por la actuación de la FAPE, otros miembros de la asamblea consideraron cancelada la etapa de pactos para entrar en una nueva en la que FUPE tenga su voz propia sin necesidad de legitimarse por la coincidencia con las Asociaciones de la Prensa.

Las relaciones entre ambas plataformas profesionales varían según el talante de la Asociación de la Prensa local. La persecución de miembros de la FAPE que practican la doble militancia como miembros también de la FUPE, caso de Sevilla, donde siete periodistas de la Asociación de la Prensa han sido expulsados, convive con otro tipo de relaciones.

Por su parte, Enrique Bustamante, autor del libro Los amos de la información en España, expresó en su ponencia la oportunidad política, con el nuevo Gobierno, de potenciar los medios de información de titularidad estatal para aminorar el desequilibrio existente entre éstos y los medios de propiedad privada, a raíz de la política informativa seguida por los anteriores Gobiernos de UCD. "Entre el liberalismo salvaje y el autoritarismo vertical, con manipulación de los medios por parte del Gobierno, existe", en opinión de Bustamante, "una tercera vía que mantiene la titularidad pública, pero evitando la manipulación de estos medios por intereses gubernamentales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_