_
_
_
_
_

Nueva acusación de desacato contra un partido independentista

Josep Guia, miembro del Comité Ejecutivo del Partit Socialista d'Alliberament Nacional dels Països Catalans (PSAN), independentista, ha sido llamado a declarar por el Juzgado de Instrucción número cuatro de Valencia como presunto autor de un delito de desacato al gobernador civil de Valencia, José María Fernández del Río.La acusación ha sido formulada de oficio por el ministerio fiscal en base al contenido de una nota publicitaria que el partido político citado publicó en el diario valenciano Noticias al Día, cuyo director, Juan José Pérez Benlloch, también ha sido llamado a declarar. Se trata de la tercera vez que esta organización es acusada de desacato al gobernador.

Concretamente, la nota, escrita en catalán, se publicó el pasado 27 de octubre y convocaba a una concentración nacionalista en la localidad valenciana de El Puig. Sobre Fernández del Río, que el año anterior prohibió una convocatoria similar, el escrito afirmaba: "Comenzó su mandato cuando la muerte de Valentín González por la policía, que justificó, y la acabó con los muertos de la riada, en la Ribera, que no avisó a tiempo para la evacuación. Antes decíamos: '¡Gobernador, vete a Madrid!', y ahora ya no es cuestión de que se vaya por las buenas, sino que responda de sus responsabilidades".

El anuncio, además de la convocatoria propiamente dicha, incluía también varias expresiones políticas, tales como "Contra verdugos y botiflers" (palabra esta última intraducible con la que se denominaba a los partidarios de Felipe V en la guerra de Sucesión contra el archiduque Carlos) y "Fuera las fuerzas de ocupación".

Consultado el gobernador acerca del caso, Fernández del Río señaló que, al igual que en otras acusaciones de desacato contra el PSAN, la actuación del fiscal se ha producido sin que él la solicitase y añadió que no tiene especial interés en esa cuestión.

Reiterados conflictos

La primera ocasión en que los responsables del PSAN fueron acusados de desacato al gobernador se debió a que pegaron carteles con la efigie de Fernández del Río y el texto "Gobernador español, vete a Madrid". Varios militantes que pegaban carteles fueron detenidos por la policía, y el Comité Ejecutivo del partido fue juzgado y absuelto en junio pasado.La segunda acusación de desacato fue formulada por el ministerio fiscal en base a que el partido publicó el pasado año un anuncio convocando la concentración de El Puig después de haber sido prohibida. Hasta el momento, al menos, no ha habido procesamiento por esta causa.

Independientemente de estos dos casos, aunque en parte relacionados, están dos procedimientos contencioso-administrativos mantenidos entre el PSAN y el Gobierno Civil de Valencia. Fernández del Río impuso sendas multas de 500.000 pesetas a Josep Guia y Carles Dolç como dirigentes del PSAN porque en la concentración de El Puig correspondiente a 19.80, que este partido convocó, se gritó "Independencia" y "Ni Francia ni España, Países Catalanes". Tanto la Audiencia Provincial de Valencia como el Tribunal Supremo fallaron en contra del Gobierno Civil.

El segundo contencioso se suscitó precisamente a raíz de la prohibición de la concentración de El Puig correspondiente a 1981. En esa ocasión, el gobernador civil prohibió la concentración porque en la publicidad se hablaba de independencia. La Audiencia Provincial falló en contra de la prohibición, pero el Tribunal Supremo dio la razón al Gobierno Civil, por entender que se pueden prohibir actos con fines anticonstitucionales, como el independentismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_