_
_
_
_
_

Madrid y Londres resucitarán en primavera las negociaciones sobre la descolonización de Gibraltar

Soledad Gallego-Díaz

El ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, y su colega británico, Francis Pym, acordaron ayer en Bruselas reunirse la primavera próxima, en un lugar aún no determinado, "para relanzar el proceso de Lisboa" sobre la descolonización de Gibraltar. Morán no aclaró si antes de la primavera se autorizará la apertura completa de la verja, que ha sido abierta sólo al tráfico peatonal; pero fuentes oficiosas próximas a la delegación británica señalaron que Londres seguía pidiendo la supresión completa de restricciones y que, una vez solucionados algunos problemas técnicos a los que había aludido el ministro español, la apertura de las negociaciones sería simultánea con la de la frontera.

Ambos ministros celebraron un desayuno de trabajo en los locales de la Alianza Atlántica, donde asistían a la reunión del Consejo de otoño de la OTAN. Tal y como había anunciado ya Fernando Morán, el comunicado final de dicho consejo no ha sido suscrito por España.En relación con su entrevista con Francis Pym, el ministro español afirmó que se había desarrollado en "un clima cálido y amistoso" y que habían tratado también cuestiones relativas a la OTAN y a la Comunidad Económica Europea (CEE), sobre la que el Reino Unido -dijo- se ha mostrado siempre cooperadora no sólo en conversaciones privadas, sino también activamente en los consejos comunitarios.

El ministro de Asuntos Exteriores, con un tono de moderación y calma, explicó que ambas partes están de acuerdo en la validez de la declaración de Lisboa. "Tras la decisión del Gobierno español de abrir, por motivos humanitarios y sin contrapartidas, la frontera al tráfico peatonal, deseamos poner en práctica esta decisión a través de contactos entre funcionarios y celebrar una reunión la próxima primavera para relanzar el proceso abierto en Lisboa", afirmó.

El ministro español resaltó la voluntad de su Gobierno de mantener excelentes relaciones con el Reino Unido. "Mi Gobierno", dijo, "mantiene plenamente la reivindicación de soberanía sobre Gibraltar y no desea, en ningún caso, penalizar los legítimos intereses de la población gibraltareña". "Hoy no hemos discutido, sino que hemos realizado un intercambio de opiniones, como corresponde entre ministros que son miembros de una misma alianza".

Fernando Morán insistió en que España y el Reino Unido están de acuerdo para "buscar los medios y procesos que permitan desarrollar el acuerdo de Lisboa", y recordó que dicho texto aludía a la supresión de restricción entre ambos lados de la verja, pero también a la igualdad de derechos entre ciudadanos españoles y británicos y a la reivindicación de soberanía por parte, española. "Entiendo que cuando el Reino Unido habla de discutir todos los puntos, se refiere precisamente a todos los puntos", añadió el jefe de la diplomacia española.

La posición española -explicó Morán- es la misma: recuperar la integridad territorial, respetando los legítimos intereses de la población de Gibraltar. "Consideramos", añadió, "que hay, que cambiar el clima en dicha población y confiamos en que las conversaciones con el Reino Unido van a caracterizarse por una mejor comprensión no sólo entre Madrid y Londres, sino también entre Madrid y Gibraltar". "El objetivo sigue siendo que, en un futuro que deseamos próximo, Gibraltar se reintegre a la soberanía española". El ministro español de Asuntos Exteriores realizó una declaración pública explicando la posición de su Gobierno respecto a la pertenencia de España a la Alianza Atlántica. Afirmó que el Partido Socialista Obrero Español estima que para colaborar con el mundo occidental, al que nuestro país pertenece inequívocamente, no era necesario adherirse al Tratado de Washington, y recordó que el Gabinete anterior había procedido a la integracion sin informar ni consultar adecuadamente a los ciudadanos sobre las opciones abiertas en este sentido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fernando Morán anunció que se detenía el proceso de integración en la estructura militar "en interés de España" y que se procedía a realizar un riguroso estudio de los intereses nacionales desde el punto de vista de la defensa. "Creemos que el pueblo español debe manifestarse en el momento oportuno y tras un verdadero debate sobre las formas de contribución de mi país a los objetivos y principios del mundo occidental, incluida su participación o no en la Alianza". El Gobierno español -terminó- está en la mejor disposición para explorar con los Estados miembros del Consejo Atlántico las fórmulas de una cooperación que resulte beneficiosa para ambas partes.

En la conferencia de Prensa que siguió al consejo, Fernando Morán fue interrogado a propósito de la próxima visita del secretario de Estado norteamericano, George Shultz.

El ministro de Asuntos Exteriores afirmó que el texto del acuerdo bilateral con Estados Unidos no había sido aún aprobado por el Parlamento; pero que, más que de una renegociación, prefería hablar de un ajuste. Recordó que el acuerdo bilateral hace referencia a la OTAN, "referencias que son correctas, porque somos miembros de la Alianza; pero hay algunas que pueden ser interpretadas como una referencia a la organización militar integrada, de la que no somos parte y a la que no sabemos si perteneceremos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_