_
_
_
_

Nota oficial sobre la muerte de Juan Martín Luna

El Ministerio del Interior difundió ayer la siguiente nota sobre las circunstancias en que se produjo la muerte del dirigente de los GRAPO Juan Martín Luna -ocurrida el pasado domingo en Barcelona- acompañada del gráfico que se publica en esta misma página. Dicho comunicado dice textualmente:"Teniéndose conocimiento de que a las 9 horas del día 5 de los corrientes, un miembro dirigente de la banda terrorista GRAPO pudiera recurrir a una cita de vista en una granja-bar, sita en la calle Cartagena, entre las de Mallorca y Valencia, el jefe del servicio montó el correspondiente dispositivo y, debido a la hora en que estaba prevista y ser domingo, dispone que únicamente le acompañen tres inspectores con la finalidad de no llamar la. atención, si bien otros funcionarios se encontraban en calles próximas por si fuesen necesarios para coadyuvar en la detención del elemento terrorista que presumiblemente debía concurrir al lugar. (En el croquis que se adjunta, se enmarca el lugar de los hechos, así como las posiciones que ocuparon los actuantes durante el desarrollo de los mismos)".

"Efectivamente, a la hora indicada el inspector señalado con el número 4 observa la presencia de una persona que camina, sola, por la calle Cartagena. Sus rasgos y apariencia física coinciden con los del máximo dirigente de los GRAPO, Juan Martín Luna, y cuanto más cerca está, más clara advierte su semejanza con el mencionado individuo, por lo que al tiempo que hace una señal con la cabeza a los inspectores señalados con los números 1 y 2 para que se fijen en aquél, cruza la calle para unirse a los mismos a la vez que hace otra señal al indicado con el número 3, quien se halla en una lechería, sita en la confluencia de las calles Cartagena y Valencia,donde estaba para no ser visible su presencia en la calle".

Identificación ante el sospechoso

"Los inspectores señalados con los números 1, 2 y 4 se acercan al sospechoso que transita por la calle Cartagena en dirección a ellos; el número 1, identificándose como policía mediante la exhibición de su carnet-placa le da el alto, y el mencionado individuo, inmediatamente, da un paso hacia atrás, y sacando una pistola del lado izquierdo de la cintura comienza a disparar, por lo que los inspectores actuantes se separan y extrayendo sus armas reglamentarias repelen la agresión, cayendo al suelo Martín Luna, si bien continúa apuntando con su arma a los actuantes, para momentos después dejarla caer al suelo. Durante el transcurso del enfrentamiento el inspector señalado con el número 3 se había desplazado por la acera correspondiente de la calle Cartagena, según su situación, para quedar frente al terrorista y cubrir a sus compañeros , ya que en estos casos es previsible la presencia de algún otro terrorista que guarda las espaldas del que entra en la cita".

Traslado al hospital

"Inmediatamente de comprobado que Martín Luna se encuentra herido, se da aviso urgente para que se envíe una ambulancia o coche policial "Z", lo que se produce en un lapsus de tiempo muy corto, siendo trasladado el herido en un "Z" al Hospital de San Pablo, donde los facultativos que le reciben certifican que era cadáver".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_