_
_
_
_

Nueva alusión marroquí a "soluciones" para Ceuta y Melilla

El Partido Nacional Democrático de Marruecos -57 diputados en un Parlamento de 264 y cuatro ministros en el Gobierno- estima, en relación con las recientes decisiones del Gobierno socialista de Madrid sobre la verja de Gibraltar, que espera que el Ejecutivo español solucione también el problema de Ceuta y Melilla.Según los nacionaldemócratas marroquíes, este tema debe "ser abordado en el marco del espíritu de comprensión que preside las relaciones entre España y Marruecos". Asimismo se afirma que "ya no existe ningún motivo para el mantenimiento de la presencia colonial de España en esas dos ciudades".

En un editorial publicado ayer por el diario Ad Dimocrati, órgano del citado partido, se expresaba que "la solución de este asunto es la que abrirá el camino a la coexistencia y a un mayor entendimiento entre los dos países, que aspiran a que las relaciones bilaterales entre ellos sean ejemplares".

La reivindicación por parte de Marruecos de Ceuta y Melilla será, sin lugar a dudas una de las amenazas que pesará permanentemente sobre las relaciones entre el nuevo Gobierno socialista español y el marroquí, a pesar de los buenos auspicios aparentes. con que éstas relaciones se presentan, y estará destinada a disuadir al Gobierno español de cualquier intento de desviarse de la política mogrebí seguida por el último Gobierno de UCD.

Las alusiones que ya han hecho a este asunto tanto los miembros del Istiqlal -que ocupan numerosas e importantes carteras en el Gobierno marroquí-, así como los comunistas y los propios socialistas marroquíes, que ahora no se pueden expresar por tener todos sus órganos de. información clausurados por el Gobierno, sugieren que Marruecos puede entender que ha llegado el momento de abordar a lo largo de la legislatura socialista espafíola este problema, que Rabat considera una "reminiscencia colonial".

Por otra parte, el diputado y secretario general del Partido Comunista marroquí, Ali Yata, ha presentado en el Parlamento una cuestión oral al Gobierno, en la cual solicitaba que éste informase sobre su actitud respecto a la petición del Gobierno socialista de que sea prorrogado el acuerdo provisional de pesca hispano-marroquí por seis meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_