_
_
_
_

Fuerte subida de la gasolina y casi 100 nombramientos, acuerdos del primer Consejo de Ministros socialista

El presidente del Gobierno, Felipe González, acompañado de los titulares de Hacienda, Economía y Comercio, Miguel Boyer, y de Industria y Energía, Carlos Solchaga, explicó ayer a la opinión pública las razones que han conducido a su Gabinete a acordar una fuerte elevación del precio de los derivados del petróleo, con efecto a partir de las cero horas de hoy, y otras medidas adoptadas en la primera reunión del Consejo de Ministros socialista. Felipe González recordó que la elevación de precios ha tenido que acordarse ahora por no haberlo hecho el Gabinete Calvo Sotelo, y señaló que, de no hacerlo, el Estado dejaría de percibir 200.000 millones de pesetas. El Gobierno acordó casi un centenar de nombramientos, entre ellos, el de Antonio Hernández Gil como presidente del Consejo de Estado.

Otras designaciones destacadas, del total de 98 nuevos cargos decididos ayer por el Gabinete González, fueron las de José María Calviño, como director general del Ente Público RTVE; Virgilio Zapatero, como secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes y la Coordinación Legislativa; Luis Yáñez-Barnuevo, como presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana y presidente de la Comisión Nacional para la celebración del V centenario del Descubrimiento.El Gobierno designó también los siguientes secretarios de Estado: para las Relaciones con la CEE, Manuel Marín; para las Comunidades Autónomas, María Izquierdo; de Hacienda, José Víctor Sevilla; de Comercio, Luis de Velasco; de Economía y Planificación, Miguel Angel Fernández Ordóñez, y de Universidades e Investigación, Carmen Virgili. El Consejo de Ministros nombró, entre otros subsecretarios, a Carlos San Juan, de Interior; Liborio Hierro, de Justicia; Segismundo Crespo, de Trabajo y Seguridad Social; Andrés García de la Riva, de Administración Territorial; Pedro Sabando, de Sanidad y Consumo, y Mario Trinidad, de Cultura.

El Gobierno decidió también la apertura peatonal de la verja de Gibraltar, tal como ya se había anunciado. La verja se abrirá el próximo día 15, sólo para el paso de peatones y "por razones humanitarias".

En relación con el incremento del precio de los productos derivados del petróleo, la Junta Superior de Precios emitió ayer, antes de que se reuniera el Consejo de Ministros, un dictamen contrario a la propuesta gubernamental. El dictamen, que es preceptivo, pero no vinculante para los aumentos de precios sometidos a control, estimó necesaria una subida de estos productos, pero no en los porcentajes propuestos por el Gobierno y posteriormente aprobados.

En el seno de la Junta Superior de Precios, que integran representaciones de los ministerios relacionados con la subida, la patronal las centrales sindicales mayoritarias y los consumidores, se apreció al término de la reunión -que se prolongó desde el mediodía del lunes hasta las cuitro de la madrugada de ayer- cierto disgusto con el Gobierno en Ia forma y el fondo del tema tratado, según manifesta ciones de algunos de sus miembros. Los precios fijados ayer recí bieron moderadas críticas por parte de partidos políticos, sectores empresariales, sindicatos y organizaciones de consumidores

Al mismo tiempo, el presidente del Gobierno, Felipe González, explicaba, en conferencia de Prensa en la Moncloa, las razones y previsibles consecuencias de la subida. El obligado aumento, que debía haber sido decretado ya por el Gabinete anterior, no provocará, confía el presidente, más de dos puntos de incremento en el índice de inflación, ni afectará gravemente a las industrias automovilística y química.

González expresó su confianza en que se mantendrá el poder adquisitivo de los salarios, "algo que debe hacerse desde la negociación colectiva", anunció un aumento de las pensiones y prometió que la directriz de su Gabinete será procurar no seguir cargando sobre las rentas salariales todos los ajustes de la crisis. El presidente admitió que se percibe una "voluntad de cooperación" en todos los sectores, civiles y militares, del funcionariado.

Páginas 11 a 16

Editorial en la página 8

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_