_
_
_
_

Dieciséis muertos y mas de sesenta heridos en el Ulster al hacer explosión una bomba en una discoteca

Andrés Ortega

Al menos dieciséis personas -once de ellas soldados británicos- fallecieron al hacer explosión en la noche del lunes una bomba en una discoteca norilandesa cerca de la ciudad de Londonderry y del cuartel de Shackieton, donde se aloja el primer batallón del regimiento Cheshire. El Ejército Irlandés de Liberación Nacional (INLA) reivindicó este atentado, "uno de los crímenes más horrendos en la trágica historia del Ulster", según la primera ministra británica, Margaret Thatcher. "Nada apartará al Gobierno de su propósito de limpiar el Uster del terrorismo y de restaurar la paz en Irlanda del Norte", añadió Thatcher en una declaración al Parlamento. Sin contar las víctimas del atentado de ayer, 78 personas -cincuenta de ellas civiles- han faflecido este año en actos terroristas.

La bomba hizo explosión a las 23.13 (00.13 horas de Madrid) del lunes, en la discoteca Droppin Well, situada en el pueblo de Ballykelly, a unos 16 kilómetros al noreste de Londonderry. Los autores del atentado, que ha sido el que más muertos ha causado en un lugar público desde que comenzó, en 1979, el actual período de disturbios en el Ulster, no avisaron previamente de que iba a estallar el artefacto. La explosión se produjo 17 minutos antes de la habitual hora de cierre de la barra en la discoteca, cuando en ella se encontraba un centenar de personas, según la policía.Hubo 16 muertos, al menos, cuatro de ellos mujeres, y más de 60 heridos, la gran mayoría de los cuales hubieron de ser ingresados en el hospital Althagelvin, de Londonderry, muchos con los cuerpos mutilados. A última hora de ayer, y con la ayuda de una grúa traída desde Belfast, perforadores automáticos y sierras, el Ejército, la policía y los médicos seguían sacando cuerpos de entre los escombros. El techo de liormigón del local se había derrumbado, atrapando a los que se encontraban en la discoteca.

Cuerpos mutilados

"Fue horrible", dijo Peter Cook, hermano del dueño del local y testigo ocular. "El techo se derrumbó sobre todo el mundo. Hubo tumultos, las chicas gritaban sin parar", comentó. "Saqué un cuerpo", añadió su padre, Johii, que se encontraba de guardia en la puerta, "no tenía piernas". A esta discoteca, y acompañados de sus esposas o novias, acudían num.erosos soldados del cercano regimiento de Cheshire, del que es coronel honorario el príncipe de Gales, y cuyo primer batallón cuenta con unos 600 hombres en el citado cuartel.

Charles Hauguey, primer ministro de la República de Irlanda, condenó el acto terrorista, que el ministro británico para Irlanda del Norte, James Prior, calificó de "masacre sin piedad". De hecho, fue condenado por todos los partidos representados en el Parlamento de Londres. El líder laborista, Michel Foot, se unió a la condena general utilizando la palabra "abominable". Otros laboristas pidieron, sin embargo, un debate sobre la seguridad en el Ulster y detalles sobre las precauciones que allí toman las tropas. El dirigente protestante lan Paisley pidió la restauración de la pena de muerte y aseguró que "hay que poner a nuestra provincia en pie de guerra".

Más de 2.500 personas han muerto en este contexto en el Ulster desde 1969. Las elecciones a la Asamblea local, que tanto el Sinn Fein como los católicos moderados están boicoteando, han provocado un recrudecimiento de la tensión intercomunitaria, mientras se aleja el espectro de una solución para el Ulster.

El Ejército Irlandés de Liberación Nacional (INLA) es, según fuentes policiales oficiosas, un grupo más peligroso que el Ejército Republicano Irlandés (IRA Provisional), pues resulta más difícil de penetrar y realiza atentados más sucios y a menudo improvisados.

Escisión del IRA

El INLA nació en 1974 de una escisión del IRA oficial. Cuatro años antes el IRA se había escindido en dos sectores, el oficial y el Provisional. Este último no aban donó la lucha armada.

El INLA no cuenta con más de un centenar de verdaderos mili tantes, según estas fuentes. A principios de este año, el INLA estaba dividido entre su organización en el Norte y el liderazgo que se había establecido en Dublín, en el Sur poco después, 36 de sus miembros fueron arrestados en el Ulster, con lo cual el INLA quedó debilitado Pero las divisiones internas desaparecieron de la noche a la mañana. El INLA se rehízo a lo largo de los meses siguientes y, muy especialmente, con la campaña electoral que llevó a las elecciones para la Asamblea local del Ulster en octubre. En INLA aceleró durante esta época sus atentados. La rama política del INLA, el Partido Republicano Socialista Irlandés (IRSP), fue el principal grupo que boicoteó estas elecciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_