_
_
_
_
PAÍS VALENCIANO

Afectados por las inundaciones proyectan paralizar la reconstrucción de la presa de Tous

La Coordinadora de Asambleas para la Reconstrucción de la Ribera, la comarca valenciana más afectada por las recientes inundaciones, ha propuesto convocar a los vecinos de esta zona para que el próximo viernes se concentren en la presa de Tous, con el fin de paralizar las obras reconstrucción del pantano, y en la autopista del Mediterráneo, para cortar el tráfico. Los vecinos de La Ribera Alta se concentrarían en Tous, y los de La Ribera Baja, en la autopista.

Hoy se celebrará una reunión con representantes de todas las localidades afectadas, en la que se comunicará la opinión de cada una de ellas en torno a la convocatoria. Antella, Gabarda y el resto de las localidades de la zona de La Vall Farta fueron las que propusieron estas medidas, y hasta el momento se sabe que los afectados de Carcagente están a favor de realizarlas.Estas acciones tienen como finalidad protestar por la lentitud en la recepción de ayudas económicas para los damnificados. Igualmente, se trata de manifestar la oposición a que la presa de Tous, cuyo muro de contención fue destruido por la fuerza de las aguas, se vuelva a reconstruir por considerar qué es peligrosa. En cuanto a la autopista, los afectados consideran, de acuerdo con algunas opiniones de técnicos, que actuó como muro de contención y facilitó la inundación de muchas zonas, pese a lo cual no fue dinamitado un tramo de la misma.

Las zonas inundadas van recuperando paulatinamente la normalidad y el barro ha sido ya limpiado en la mayor parte de las poblaciones afectadas. Al mismo tiempo, las cartillas de racionamiento para distribuir comida van decreciendo, debido a que muchos de los afectados cuentan ya con un sueldo o algún tipo de ingresos. Según manifestó ayer a este periódico el alcalde de Carcagente, Vicent Pla, en esa localidad, de las 4.500 cartillas iniciales, sólo quedan ya trescientas. En cuanto al capítulo de ayudas y donativos figura entre las últimas un cheque de 100.000 francos franceses ( alrededor de 1.700.000 pesetas) entregado por el príncipe Rainiero de Mónaco.

Por otra parte, la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat valenciana ha dado a conocer un decreto, aprobado en el último pleno del Consell, por el que se exime del pago de tasas, exacciones parafiscales y otros derechos similares por los servicios prestados a los agricultores, ganaderos e industriales de zonas afectadas por los servicios de la Consellería. El período de exención comprende desde el 29 de noviembre pasado hasta el 1 de diciembre de 1983.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_