_
_
_
_
_

El Gobierno de Bonn, muy interesado en la integración de España en la OTAN

El Gobierno de la República Federal de Alemania, la coalición democristiana (CDU-CSU) y liberal (FDP), no disimula su interés por una plena integración de España en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pero se abstiene de cualquier comentarío crítico sobre la política del nuevo Gobierno socialista español.Las informaciones sobre el cambio de Gobierno en España estuvieron siempre acompañadas con las declaraciones sobre la decisión española con respecto al ingreso en la Alianza Atlántica. En Bonn preocupa la postura del nuevo Gobierno socialista, y se han reforzado en los últimos días las declaraciones de apoyo al ingreso de España en la Comunidad Económica Europea (CEE).

Estas reacciones son una consecuencia inmediata ante el temor a que España pueda dar un portazo definitivo a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Miembros del Gobierno de Bonn tratan con extrema delicadeza el tema. El ministro de Estado de Asuntos Exteriores, Alois Mertes, habló en una cena con periodistas extranjeros acreditados en Bonn del "gran prestigio que tiene Felipe González entre los democristianos alemanes. Esperamos que sea un socio correcto".

Mertes dijo que, "de hecho, el ingreso de España en la Comunidad Europea y en la OTAN están unidos , porque no se puede pretender que España, que contribuyó con sangre de sus solddos a la defensa de Occidente, no se beneficie de las ventajas económicas".

El ministro federal de Defensa, el democristiano Manfred Woerner, reconoció abiertamente que " necesitamos a España. No hay vuelta de hoja. España tiene una posición estratégica significativa, importante para la OTAN. Por esto estamos interesasdos al máximo en la integración española".

Para Woerner, "todavía no está clara la política que seguirá el nuevo Gobierno español, pero yo espero que permanezca en la OTAN", y añadió que "yo parto del supuesto de que España reconocerá que su interés primordial está en la permanencia en la OTAN. Pero esto naturalmente es, una decisión soberana de España, en la que no quiero inmiscuirme".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_