_
_
_
_
PAIS VALENCIANO

Cazadores furtivos impiden la protección de aves en la Albufera

Los cazadores furtivos han hecho ineficaces las medidas de protección de las aves del lago de la Albufera, que el Ayuntamiento de Valencia ha regulado este año por encontrarse en su término municipal. Con, motivo de las dos tiradas populares que mantiene el Ayuntamiento los días de san Martín y santa Catalina, el 11 y el 25 de noviembre, respectivamente, los cazadores furtivos han vulnerado un conjunto de normas municipales que impiden el acceso, incluso esos días, a determinadas zonas donde descansan especies en peligro de extinción. Esta situación está siendo denunciada públicamente durante los últimos tiempos por ornitólogos y biólogos que vigilan el ecosistema de la Albufera.

El Grupo de Estudio y Defensa de la Naturaleza, miembro de la Sociedad Española de Ornitología , afirma que cazadores furtivos entraron el pasado 10 de noviembre por la noche en la Mata del Fang zona vedada por reservarse a la anidación y reproducción de aves poco frecuentes. "Un grupo de cazadores, la mayoría, reincidentes, entraron por la noche en la Mata del Fang, donde permanecieron cazando durante toda la mañana siguiente, sin que la guardia forestal ni la Policía Municipal pudieran impedirlo". La narración que ha hecho este grupo de los hechos prosigue señalando que "más tarde estos infractores se acercaron al embarcadero, donde, alardeando de su acción, mostraron las piezas cobradas y su documentación". Este grupo de naturalistas entiende que las medidas municipales son acertadas, pero ineficaces, ya que no consiguen zanjar estos atropellos contra la avifauna del lago. "Creemos que ya es hora de comprometerse seriamente en su salvaguardia".A primeros de noviembre, antes de la primera tirada popular, el Ayuntamiento dictó unas normas especiales por calificarse La Albufera de zona húmeda europea de invernación de numerosas poblaciones de aves acuáticas. El Consejo de Europa la considera zona prioritaria y básica para aves de las zonas húmedas europeas. Al lago le aqueja el irreparable daño de la contaminación por vertidos industriales. Pero mientras esto se resuelve, Ia corporación municipal pretende minimizar el impacto producido por el uso cinegético de su avifauna.

Medidas restrictivas

Las medidas son suprimir la caza durante todo el año, a excepción de las dos tiradas tradicionales; de noviembre; prohibir durante ambas fechas el acceso a la Mata del Fang, área de máxima protección por su carácter de refugio de aves, y en tercer lugar, controlar a los cazadores que accedan a La Albufera y las piezas abatidas para racionalizar las tiradas. En realidad, la novedad de las medidas ha sido la prohibición de acceso de esta zona, ya que el control de la caza en todo el lago se venía practicando anteriormente. El Ayuntamiento considera que el escaso rendimiento cinegético de la Mata del Fang favorecía, además, esta medida, mal acogida por algunos cazadores. Durante 1981 la concentración de escopetas en la Mata fue tan enorme que cada cazador obtuvo una media de cuatro piezas el día de san Martín, y de 0,68, el de santa Catalina, muy por debajo del rendimiento alcanzado en otros lugares de la Albufera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_