Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El almirante Suanzes critica las tesis sobre una "marina costera"

Una abierta crítica a la reducción del papel de la Marina de guerra a una simple presencia en el ámbito costero fue hecha ayer por el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Saturnino Suanzes de la Hidalga, en el acto de clausura de un cursillo de orientación naval para periodistas, organizado por la Escuela de Guerra Naval, que se ha celebrado esta semana en Madrid, Rota y Cartagena."Cada vez que oigo hablar de fuerzas sutiles y marina costera como algo fundamental, cuando es lo accesorio, cada vez que deduzco de ciertos planteamientos una mentalidad continental, cuando es lo contrario, pienso como contribuyen, los que aceptan estas teorías, a que España deje un vacío de presencia e influencia en los accesos del estrecho, en los triángulos atlántico y mediterráneo", afirmó el almirante Suanzes.

El jefe militar aseguró que planteaba los "problemas" de la Armada tanto en la Junta de Jefes de Estado Mayor como "ante el poder ejecutivo en la persona del ministro. de Defensa", y pidió un "esfuerzo conjunto" para dar a conocer la "condición eminentemente marítima de España".

Tras referirse a las naciones que intentaban que los españoles se olvidasen del mar, el almirante Suanzes recordó que por nuestras zonas de influencia discurre el 90% del "tráfico que alimenta a Europa", y se refirió al trabajo que genera la industria naval español, "a la que por lo visto quieren convertir en astilleros de ribera". Explicó que a la industria naval española revertían casi el 70% de los fondos que se asignaban a la Armada para construcciones y reparaciones.

"La Armada", agregó, "no ha sido egoísta y a costa de pagar en muchos casos precios más elevados que si efectuase sus encargos en el extranjero, está proporcionando un número importante de puestos de trabajo".

El almirante Suanzes se refirió finalmente al papel de España como "plataforma óptima del proyección de poder aeronaval" y a las "limitaciones reales, tácticas y económicas de la aviación con base en tierra para intervenir eficazmente en la guerra naval"

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 5 de diciembre de 1982