Pocas posibilidades de diálogo con el Gobierno, según Herri Batasuna
En opinión de los representantes de Herri Batasuna, la posición mantenida por Felipe González en su discurso de investidura, reduce las posibilidades de establecer un diálogo entre la coalición y el nuevo gobierno socialista.
A tiempo de reconocer que las condiciones exigidas por su parte para este hipotético diálogo "no se ajustan al marco constitucional", los portavoces de HB calificaron el mencionado discurso de "absurdo, frustrante y contradictorio", en el curso de una conferencia de prensa celebrada ayer en Bilbao.
"Después de lo oído, Herri Batasuna no puede dar ningún voto de confianza a Felipe González", declaró en relación con el discurso del nuevo presidente del Gobierno, el dirigente de la coalición, Iñaki Esnaola. El abogado donostiarra, que deduce de las palabras del presidente del Gobierno "una total impotencia para el cambio", piensa que en los planos de la política interior y exterior no se producirá ninguna variación respecto a la línea mantenida por los anteriores gobiernos. Remitiéndose a los aspectos de orden público, considera Esnaola que el nuevo titular de la cartera de Interior, Barrionuevo, proseguirá la política del anterior ministro Rosón. "Porque, aunque se ha hablado de una asistencia jurídica al detenido, no se ha hecho referencia alguna a la derogación de la Ley Antiterrorista o la referente a la defensa de la democracia, ni tampoco de las jurisdicciones especiales, lo que permite pensar que todo seguirá igual", argumentó Esnaola, miembro de la coalición electo al Congreso de los Diputados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.