La decisión sobre el proyecto FACA, prioridad máxima en la agenda de Nacís Serra
"El problema de la Política de Defensa es que no es una parcela aislable del país", declaró ayer a Radio Nacional el nuevo ministro de Defensa, Narcís Serra, que hoy tomará posesión oficial de su cargo en un acto que se celebrará en el Cuartel General del Ejército y que tendrá un carácter eminentemente castrense. La decisión sobre el proyecto FACA es la primera de las prioridades de su agenda, según manifestó el propio Narcís Serra, que el próximo jueves se reunirá en sesión ordinaria con el Consejo Superior del Ejército, su órgano asesor.
El acto de toma de posesión tendrá lugar esta mañana, a partir de las doce, y será televisado en directo. El teniente general Lacalle Leloup, presidente de la JUJEM, pronunciará un discurso de bienvenida al nuevo ministro y le brindará la absoluta colaboración de los tres ejércitos en su gestión. El ministro pronunciará también unas palabras.Las prioridades en la agenda de Narcís Serra son la toma de decisión en el proyecto de compra de los aviones FACA, decisión que debe llegar antes de fin de año , y la designación del futuro Capitán General de la I Región, plaza que quedará vacante a partir del próximo 27 de enero por el pase a la situación B de su actual titular, teniente general Ricardo Arozarena.
Política de defensa como un todo
Por otra parte, Narcís Serra hizo ayer unas amplias declaraciones a Radio Nacional en las que entre otras cosas dijo: "El problema de la política de Defensa es que no es una parcela aislable del país. El cumplir el mandato constitucional de defender la integridad y la soberanía de la patria que compete a las Fuerzas Armadas es un tema muy complejo y requiere aunar muchos elementos de política exterior, porque con una determinada política exterior también se defiende nuestra soberanía y nuestro peso como nación hasta elementos incluso, por ejemplo, de política industrial. La política de Defensa la define el Gobierno como un todo, porque es una cuestión de Estado". En esta línea, señaló que en bastantes días no va a hacer declaración alguna sobre la OTAN Gibraltar y Melilla, por entender también que son temas que competen al gobierno como un todo."La cartera de Defensa", dijo "la llevaré con prudencia. En cualquier caso seguiremos el mandato de Su Majestad el Rey. Voy a seguir la misma línea que en las responsabilidades que he tenido hasta ahora. Trabajar duro, estudiar a fondo los problemas antes de decidir, escuchar de verdad y luego decidir y hacer cumplir lo que se decida. En todas las instituciones hay gente capaz".
Preguntado de forma concreta por el proyecto FACA, respondió: "He empezado a estudiar el tema de la compra de aviones. Esta tarde empiezo a trabajar en serio. En la agenda de prioridades está delante de todo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.