_
_
_
_
El nuevo Gobierno

El Grupo Socialista eligió a sus dirigentes parlamentarios

Tres diputados de la oposición fueron elegidos ayer presidentes de otras tantas comisiones del Congreso. Se trata del centrista Landelino Lavilla, que presidirá la Comisión Constitucional, y de los diputados del Grupo Parlamentario Popular, Alfonso Osorio, elegido presidente de la Comisión de Presupuestos, y Carmen Llorca, presidenta de la Comisión de Control Parlamentario de RTVE. Las restantes comisiones serán presididas por diputados socialistas. Por otra parte, el Grupo Parlamentario Socialista eligió como dirigentes a los candidatos propuestos por la dirección del PSOE.El propio titular de la Cámara, el socialista Gregorio Peces-Barba, presidirá la Comisión de Reglamento, así como la Diputacíón Permanente, también constituida ayer. En cad:a una de las comisiones, las respectivas mesas -formadas por el presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios- cuentan con mayoría socialista. En cuanto a las presidencias cedidas a la oposición, el criterio ha sido el de que el grupo Popular ocupe las de comisiones con funciones de coritrol, así como elegir a Landelino Livilla titular de la Comisíón Constitucional, por deferencia personal hacia el expresidente de la Cámara.

Más información
Empresarios y banqueros, de acuerdo con los objetos económicos de Felipe González y reticentes sobre su cumplimiento

Como curiosidad, la Minoría Catalana, con el mismo número de diputados que UCD -doce-, consiguió collocar un total de ocho representantes en las mesas de las comisiones, mientras que UCD solo situó dos. El Grupo Popular instaló dieciiriueve. Por lo demás, el reparto de presidencias entre los diputados socialistas ha respondido a criterios de especialidad profesional o idoneidad política respecto a los cometidos asignados a la comisión respectiva o a la conveniencia de asignar cargos de consolación para quienes no obtuvieron plaza en el Gobierno ni en otros altos cargos de la nueva Administración regida por el Partido Socialista.

En las once comisiones permanentes legislativas y en las de Peticiones y Defensor del Pueblo, todas ellas constituidas ayer, fueron elegidos los siguientes presidentes del grupo socialista: Justicia e Interior, Pablo Castellano; Economía, Comercio y Hacienda, Francisco Fernández Ordóñez; Defensa, Guillermo Galeote; Asuntos Exteriores, Manuel Medina; Educación y Cultura, Rafael Ballesteros; Régimen de las Administracicines Públicas, Luis Fajardo; Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Colino; Industria, Obras Públicas y Servicios, Josep María Triginer; Política social y de empleo, Jerónimo Saavedra; Defensor del Pueblo, Txiki Benegas, y Peticiones, Alvaro Cuesta.

El Grupo Parlamentario Socialista se reunió en la tarde de ayer, bajo la presidencia de Alfonso Guerra, para elegir a sus nuevos dirigentes. De acuerdo con la propuesta de la dirección del Partido Socialista, fueron elegidos Javier Sáenz Cosculluela presidente, Pedro Silva-Cienfuegos secretario general y Eduardo Martín Toval secretario general adjunto. La incorporación de Martín Toval a la dirección del grupo es interpretada por los socialistas catalanes como un intento de integrarles y de impedir la formación de grupo parlamentario propio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_