Impugnan 30 de las 250 preguntas del examen de MIR en Salamanca
Un numeroso grupo de aspirantes a las plazas de especialización de médicos internos residentes (MIR) de Salamanca ha impugnado treinta de las 250 preguntas del examen de acceso celebrado el pasado día 13. Los licenciados firmantes de la reclamación han revisado los resultados de los exámenes con la ayuda de varios profesores numerarios de Salamanca y consideran que más del 20% de las cuestiones admiten una corrección que haría variar los resultados de la prueba selectiva.
El examen de MIR para estudios de especialización médica se plantea como un conjunto de 250 preguntas a las que debe corresponder una de las cinco contestaciones que les siguen. Sin embargo, según los denunciantes, la plantilla -utilizada para la corrección por medio de ordenador- presenta respuestas correctas que son incorrectas, preguntas que admiten más de una sola contestación válida y, por fin, otras cuestiones incorrectamente enunciadas.
A la prueba realizada hace veinte días simultáneamente en toda España se han presentado 18.080 licenciados para cubrir las 1.800 plazas correspondientes a los centros hospitalarios que admiten MIR. Sin embargo, los aspirantes no conocen aún cuántas plazas existen en cada provincia. En Salamanca, según las mismas fuentes, sólo seis médicos han aprobado el examen de un total de casi quinientos presentados.
La carta enviada a la Dirección General de Planificación Sanitaria del Ministerio de Sanidad y Consumo está firmada por cuarenta aspirantes reunidos en los últimos momentos del plazo previsto para reclamar contra los resultados de las listas provisionales expuestas el día 22. No obstante, éstos mantienen la recogida de firmas.
Por otra parte, las consideraciones negativas de la prueba de acceso se han extendido al desconocimiento de los tribunales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.