AP y UCD negocian un pacto para controlar la autonomía canaria
Alianza Popular-PDP y UCD negocian en la actualidad un pacto para gobernar en coalición en los órganos provisionales de la comunidad autónoma canaria que se constituirán el próximo día 15, tras la negativa del PSOE a llegar a cualquier acuerdo para compartir la gestión autonómica. Ambos partidos han reconocido que se encuentran en la vía de un entendimiento para que el primer Gobierno canario sea de centro-derecha.El primer contacto entre AP-PDP y UCD se estableció el pasado sábado en Las Palmas. Los centristas fueron invitados por los allancistas y aprovecharon esta circunstancia para reclamar la presidencia del Gobierno autónomo provisional a cambio de su apoyo a AP-PDP para que este partido pudiera presidir el Parlamento provisional.
Los aliancistas han ofrecido a UCD, sin embargo, la presidencia del Parlamento y algunas carteras en el gobierno provisional, cuyo presidente debería ser, en su opinión, uno de sus hombres. "Nuestro comité ha sido firme en aceptar el pacto siempre y cuando se acepten nuestras condiciones, porque a nosotros se nos ha llamado y la diferencia de representantes entre uno y otro partido no son tantas", declaró Vicente Alvarez Pedreira, dirigente de UCD en Tenerife. A su partido le corresponden catorce miembros en el Parlamento provisional frente a los dieciséis de AP-PDP.
Las verdaderas intenciones de esta última fuerza política fueron señaladas por el secretario provincial de AP en Las Palmas, Francisco José Manrique de Lara, al decir que su partido espera poder presidir tanto el Parlamento como el Gobierno provisional con la ayuda de UCD. Esta afirmación, que fue contestada por Alvarez Pedreira al considerarla "incomprensible, ya que no se corresponde con las conversaciones que estamos manteniendo", no parece reflejar, sin embargo, una actitud tajante, como matizó posteriormente Manrique de Lara.
El próximo día 4 se reunirá en Las Palmas la asamblea mixta, integrada por los parlamentarios canarios y los representantes de las mancomunidades, bajo la presidencia del senador socialista Alberto de Armas, para cerrar el proceso previo a la constitución de la citada Cámara legislativa provisional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.