_
_
_
_
_

El socialista Eugenio Carbajal será el futuro presidente del Parlamento asturiano

El socialista Eugenio Carbajal sustituirá con toda probabilidad a Agustín Antuña, de UCD en la presidencia de la Junta General del Principado de Asturias (Parlamento regional). Ante la oposición de Antuña a dimitir, tras la recomposición de la Cámara que convierte al PSOE, con fuerte ventaja, en el primer partido, Jesús Sanjurjo, secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), optó por recurrir al procedimiento indirecto de introducir una disposición transitoria en el proyecto de reglamento de la asamblea que exige una nueva elección de la Mesa de la Cámara (el presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios).

El dirigente de los socialistas asturianos justificó esta decisión en la conveniencia de no dar impresión de que el PSOE quiere copar los cargos y para evitar que Antuña pueda presentarse ante la opinión como un mártir.

El grupo parlamentario del PSOE defendía la vía normal del cese, es decir la presentación de una proposición no de ley o una petición formal en la junta de portavoces, dado el sustancial cambio de correlación de fuerzas registrado en la Junta General del Principado con motivo de los resultados de las elecciones del 28 de octubre. En esa asamblea, integrada hasta las primeras elecciones regionales del próximo año por los diputados provinciales de la desaparecida Diputación y un número de miembros igual al doble de los parlamentarios elegidos por esta circunscripción (58, en total), el PSOE tiene veintiocho diputados regionales; UCD, trece; AP, nueve; PCA, siete y el Grupo Mixto, uno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_