_
_
_
_
La investidura del nuevo presidente del Gobierno

El Gobierno tiene 150 proyectos de ley para presentar a las Cortes durante la actual legislatura

El Gobierno socialista contará con un total de 150 proyectos de ley, ya elaborados, que se irán presentando a las Cortes Generales a lo largo de la presente legislatura. En sus diversas intervenciones ante el Pleno del Congreso de los Diputados, Felipe González enumeró algunas de las leyes más significativas que su Gabinete propondrá en los próximos años.

Más información
Ratificación condicionada del Tratado de No Proliferación Nuclear
Algunos objetivos del Gobierno socialista

Destacan entre ellas la promulgación de un nuevo Código Penal (que incluirá la despenalización del aborto en determinados supuestos y el castigo de los delitos económicos), las leyes de Enjuiciamiento Criminal y Orgánica del Poder Judicial, de Defensa de los Consumidores, de Autonomía Universitaria, una nueva Ley General de la Seguridad Social, la Ley de Medidas Urgentes sobre la Función Pública (que incluirá la regulación de las incompatibilidades) y la reforma del Código de Justicia Militar. El calendario legislativo detallado se dará a conocer en uno de los tres primeros consejos de ministros del nuevo Gobierno.El principal paquete de leyes fue anunciado por Felipe González tras la intervención del expresidente Adolfo Suárez. Son las siguientes:

En Presidencia: Para 1983, Ley Orgánica Electoral y la Ley de Medidas Urgentes sobre Función Pública. Para 1984, Ley de Bases Estatutarias de la Función Pública.

Ley Básica de Medio Ambiente

En Obras Públicas y Urbanismo: Para 1983, Ley de Protección Pública de la Vivienda, Plan de Rehabilitación de Viviendas, Ley Básica de Medio Ambiente (acompañada de otras tres sobre aspectos concretos, como las leyes de Agua y Residuos Sólidos), Ley de Reforma del Suelo y Ley sobre contenido mínimo de los Planes de Ordenación Urbana.

En Administración Territorial: En el primer Consejo de Ministros, se aprobará el envío a las Cortes de la nueva ley de normativa electoral para las elecciones municipales. En 1983, se presentarán la Ley del Fondo de Compensación Interterritorial y los estatutos de autonomía pendientes (Madrid, Extremadura, Castilla-León y Baleares), que se enviarán a las Cortes tras uno de los primeros consejos de ministros.

Felipe González expresó también la voluntad de su Gobierno de desarrollar las leyes básicas previstas en el artículo 149.1.18 de la Constitución. En este apartado, se afirma que el Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias: bases del régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del régimen estatutario de sus funcionarios, procedimiento administrativo común, expropiación forzosa, contratos y concesiones administrativas, y sistema de responsabilidad de todas las Administraciones Públicas.

La reforma de la justicia

En otras intervenciones, el candidato a la presidencia del Gobierno aseguró la intención de su Gobierno de hacer aprobar una serie de leyes penales y judiciales de gran trascendencia. La más inmediata será la Reforma Urgente y Parcial del Código Penal, entre cuyos objetivos primordiales se encuentra la descongestión de las prisiones. Posteriormente, en 1984, se presentará el proyecto de un nuevo Código Penal, en el que se regularán la despenalización del aborto y los delitos económicos y contra el medio ambiente. Entre ambos proyectos, se presentarán la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Estos cuatro proyectos de ley, cuyos textos ya están redactados, se estudiarán en uno de los primeros consejos de ministros del nuevo Gabinete y, de forma inmediata, se remitirán para su aprobación al Consejo General del Poder Judicial.

Felipe González se refirió también a cuatro leyes que introducirán una reforma profunda del Código de Justicia Militar. Se trata de la Ley del Código Penal Militar (para delitos), de la Ley Disciplinaria (para faltas), de la Ley Procesal Militar y de la Ley de Regulación de los Organos de Jurisdicción Militar. Según un portavoz autorizado del grupo parlamentario socialista, el objetivo de este paquete legislativo es lograr la adaptación de la legislación militar al texto constitucional, así como a las normativas existentes en las Fuerzas Armadas de los países de la Europa democrática.

Otras leyes importantes cuya presentación anunció ayer Felipe González en su sesión de investidura fueron la de Defensa de los Consumidores y la modificación del Estatuto de los Trabajadores (en el sentido de potenciar la participación de los trabajadores en las empresas). Ambas se enviarán a las Cortes en el año próximo, al igual que un nuevo texto de la Ley de Autonomía Universitaria. También señaló Felipe González la presentación en 1983 de un proyecto de Ley de Cooperativas Agrarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_