Conmemoración del centenario de la Ley de Enjuiciamiento Criminal
El mantenimiento del espíritu y del sistema de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC), cuyo centenario se cumplió el pasado 14 de septiembre, fue reclamado por el presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Fernando Díaz Palos, en un acto celebrado en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación en conmemoración de dicho centenario. "El espíritu de la Ley de Enjuiciamiento Criminal debe permanecer incólume ante la reforma que se avecina", precisó el presidente de la Sala Segunda, quien expuso en su conferencia que en la proyectada reforma de la LEC es esencial mantener su sistema, sin perjuicio de las adaptaciones técnicas que demanda el presente y de la estricta observancia de los preceptos constitucionales.En el acto celebrado en la Academia de Jurisprudencia en conmemoración del centenario de la LEC, que siguió al celebrado recientemente con la misma finalidad en el Departamento de Derecho Procesal de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, el profesor Antonio Hernández Gil resaltó que no es fruto de la causalidad y de la inercia el que una ley cumpla un siglo.
El presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo se pronunció, en cuanto al sistema de apreciación de las pruebas practicadas en el juicio, porque se mantenga a toda costa el criterio actual de la libre convicción del juez, apoyándose en el principio de inmediación (prueba realizada ante el mismo juez o tribunal), así como la oralidad y publicidad, partiendo siempre de la presunción de inocencia del reo. En otro momento de su disertación, Fernando Díaz Palos trató de armonizar Constitución y ley procesal en las cuestiones referidas anteriormente, en tanto que sometidas a la censura del recurso de casación, y citó contradicciones estimadas en sentencias recaídas recientemente, tanto en el Tribunal Constitucional como el Supremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.