_
_
_
_

Felipe González eludió la referencia a medidas concretas en su discurso de investidura

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Felipe González, expuso ayer ante el Pleno del Congreso de los Diputados su programa gubernamental, que fue muy criticado por la mayor parte de los grupos parlamentarios por su falta de concreción y por la ausiencia de plazos concretos para las escasas medidas anunciadas. Entre las previsiones de Felipe González destaca la de que el Producto Interior Bruto crecerá el próximo año un 2,55%. El líder de la oposición, Manuel Fraga Iribarne, acusó al secretario general del PSOE de pretender evitar el debate, y anticipó, refiriéndose a la sesión que continúa esta tarde: "Ya me encargaré yo de que, a pesar de todo, sí haya debate". En todo caso, Felipe González tiene garantizada una holgada mayoría absoluta.

La primera parte de la sesión de investidura consistió en el discurso del candidato socialista, de setenta minutos de duración, recibido con un largo aplauso en los escaños socialistas, acompañados por la mayoría de los diputados del Grupo Mixto.Entre los objetivos y criterios adelantados por Felipe González respecto a su Gobierno destaca, en materia económica, la creación de 800.000 puestos de trabajo durante los cuatro próximos años, reducción en tres puntos de la tasa de inflación el año próximo respecto a 1982, crecimiento del producto interior bruto en un 2,5% para 1983 y expansión de las disponibilidades líquidas en un 13%.

En cuanto a la reforma administrativa, se elaborará una ley de reforma del Gasto Público, del que se congelarán ciertas partidas, y se configurará el delito económico, además de una ley de incompatibilidades, que afectará en primer lugar a los parlamentarios y altos cargos. En el capítulo de autonomías, se completará el mapa autonómico con la aprobación de los cuatro estatutos pendientes y se propondrá impacto político para la aprobación de un paquete de leyes de contenido administrativo.

La política exterior y de defensa comprende la integración en la CEE en el plazo de esta legislatura, el examen del convenio bilateral con Estados Unidos y el reestudio de la incorporación a la OTAN, así como la adaptación del despliegue operativo militar.

El líder de la oposición y presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga, denunció que Felipe González pretende "evitar el debate" para afirmar seguidamente: "Ya me encargaré yo de que, a pesar de todo, sí haya debate".

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, adelantó la abstención de su grupo en la votación de hoy, actitud que probablemente adopte también el PNV. Felipe González contará, además de con los votos socialistas, con los cuatro comunistas, los dos del CDS de Adolfo Suárez y el de Juan María Bandrés, de Euskadiko Ezquerra. Se mantienen las dudas de UCD, entre el no y la abstención.

Páginas 13 a 16

Editorial en la página 10

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_