_
_
_
_

La administración socialista potenciará la televisión y otros servicios por satélite

La administración socialista de RTVE potenciará la utilización del satélite como un sistema polivalente de comunicación destinado a las emisiones de televisión y otros servicios. Estos planes, explicados por fuentes que previsiblemente ocuparán puestos responsables en la nueva etapa de RTVE, coinciden con la celebración en Madrid del seminario Televisión directa por satélite, que comenzó ayer y que se prolongará hasta el próximo día 3 de diciembre.

Las conclusiones de este seminario y un estudio sobre el mismo tema titulado Nuevos horizontes de la televisión, elaborado por el equipo de Eugenio Nasarre, serán tenidas en cuenta por los nuevos directivos socialistas, aunque éstos tienen sus propios proyectos sobre la televisión por satélite que intentarán llevar a la práctica durante los próximos cuatro años.El seminario ha sido organizado bajo el mandato del todavía director general de RTVE, Eugenio Nasarre, con el fin de discutir y ampliar un informe sobre los nuevos horizontes de la televisión en el que se ha previsto que en los próximos cinco o, como mucho, diez años, funcionen en Europa satélites activos de radiodifusión directa, actualmente en fase de experimentación.

Las jornadas de estudio, patrocinadas por el Instituto Oficial de Radiotelevisión y por la red de Difusión de RTVE, están dirigidas a profesionales y empresas del sector de la telecomunicación con el fin de analizar las posibilidades de construir y poner en órbita un satélite español de radiodifusión directa que permitiría, según el estudio presentado por Eugenio Nasarre, la utilización de cinco canales más de televisión además de los cuatro que permite la actual red terrestre.

La jornada de ayer se dedicó al estudio de las características radioeléctricas del sistema. El tema de hoy será El segmento espacial mientras que en sucesivos días se analizarán La recepción de la televisión por satélite, La norma de Televisión para la difusión por satélite y Los proyectos en desarrollo. Especialistas españoles y europeos ponen en común sus proyectos y experiencias en esta materia.

El desarrollo de la televisión por satélite entra dentro de los planes cuatrienales que los próximos dirigentes de RTVE tienen previsto potenciar. Pero, según estas fuentes, los satélites no serán exclusivamente de televisión, sino que se ofrecerán como alternativa polivalente de comunicación. En el mismo plan cuatrienal se contempla el desarrollo del teletexto, de la televisión por cable y la automatización de la red de televisión.

Las acciones que se emprendan en España en torno al satélite serán de exclusiva competencia y compatibilidad del Estado porque se entienden como un servicio público y dado la importancia de las inversiones materiales la administración socialista estudiará exhaustivamente el destino de estos recursos que se elevarán por lo menos a la cantidad de 26.000 millones de pesetas.

Los países europeos más avanzados esperan que a partir de 1985 puedan estar ya en pleno funcionamiento y de una forma regular los satélites activos de la tercera generación o de radiodifusión directa que permitirán a cada usuario conectar con los programas que ofrezcan estos satélites sin necesidad de estaciones de repetición. Estos son hasta ahora los satélites con una tecnología comunicativa más en punta y por eso serían adoptados por RTVE. Quedarían al margen los satélites geoestacionarios, cuyos servicios serían reservados para otras funciones.

Paralelamente al tema de los satélites la próxima administración socialista estudiará también la participación del sector privado en el campo de la Radiotelevisión que podría tener cabida, según estas fuentes, en la televisión por cable. Previamente los responsables de RTVE tendrán que estudiar la posibilidad de utilizar las instalaciones de cable que ya existen en ciudades de Madrid y Barcelona y que todavía no han entrado en funcionamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_