Joan Lerma presidirá en Valencia un Gobierno con miembros del PSOE, UCD y PCE
El primer Gobierno de la Generalitat valenciana, que será dado a conocer oficialmente hoy, lunes, a las 20.00 horas, estará formado por d presidente de la Generalitat y cinco consejeros, todos ellos socialistas, seis consejeros de UCD y uno de PCPV-PCE. Según supo EL PAIS de fuentes bien informadas, sólo dos consejeros de UCD tendrán cartera con competencias, y los otros cuatro permanecerán en el Gobierno, pero sin tareas ejecutivas.
La composición del primer Gobierno será, por parte del PSPV-PSOE, Joan Lerma, presidente; Felipe Guardiola, consejero de Interior; Segundo Bru, Industria y Comercio; Angel Luna, Sanidad y Seguridad Social; Ciprià Ciscar, Cultura y Educación. El sexto consejero socialista será Antonio Birlanga, actual secretario general técnico de la consejería de Cultura e interventor del Ayuntamiento de Manises, cuya presencia ha sido constante en las tareas del grupo de los futuros consejeros socialistas.Por parte de UCD serán, consejeros Luis Verdú, Obras Públicas y Urbanismo; Manuel Taracón, Agricultura, y José Luis Sorribes, Jorge Navarro Canuto, Amparo Cabanes y Enrique Monsonís, consejeros sin cartera. Falta por determinar en las consultas que hoy evacuará Lerma con los dirigentes de partidos y diputaciones provinciales a qué consejero se le asignará Hacienda. Esta cartera tiene dos candidatos, el socialista Birlanga y el centrista Monsonís. Por último, el comunista Vicente Gómez Chirivella ocupará la cartera de Turismo y Transporte.
Las innovaciones de este Ejecutivo regional en relación al último que formó el centrista Monsonís estriban en la desaparición del cargo de vicepresidente, que había sido creado por el decreto de remodelación del Consell, hoy derogado por la ley orgánica del Estatuto de Autonomía, y en la separación de las competencias de Economía de la cartera de Industria y Comercio, con intención, de agregarla a Presidencia, con rango de subsecretaría que elabore el plan económico regional. También se elimina la cartera de adjunto a la Presidencia, creada por Monsonís para José Luis Sorribes, y se deja sin poder ejecutivo a la polémica Amparo Cabanes, origen de los conflictos del plan de enseñanza del valenciano en las escuelas por su posición anticatalanista, y a Navarro Canuto, ex titular de Hacienda.
El lugar de Monsonís
Según manifestó Enrique Monsonís a este diario, "es competencia del Pleno del Consell distribuir las carteras, por lo que a él me remito". Aseguró que intentará que hoy represente a UCD ante Lerma su presidente regional, Fernando Abril. Pero en caso de rehusar éste, ya que hace unas semanas inició su distanciamiento de la organización centrista valenciana, acudirá Monsonís en calidad de secretario regional. "Posiblemente a Enrique Monsonís se le ofrezca una cartera", agregó, sin querer confirmar si se trataba de Hacienda, u otra de las asignadas a su grupo. El primer Gobierno de la Generalitat está integrado, según el Estatuto de Autonomía, por nueve representantes de extracción parlamentaria y tres procedentes de las tres diputaciones provinciales valencianas
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.