Díaz Merchán señala que los obispos españoles aceptan la solución de la Santa Sede
"La actitud de la Conferencia Episcopal española ha sido siempre de sincera disposición a aceptar la solución que la Santa Sede creyera más conveniente para encuadrar jurídicamente al Opus Dei", manifestó ayer el presidente de este organismo y arzobispo de Oviedo, Gabino Diaz Merchán, en unas declaraciones a la agencia EFE."Así se lo hemos manifestado al mismo Santo Padre en repetidas ocasiones", añade, "y nuestras aportaciones, en el tiempo en que se perfilaba esta nueva figura jurídica, han sido movidas por el deseo de que se encontrara la fórmula más adecuada y con menos riesgos para la eficacia del apostolado de esta Obra, que tiene tanta extensión y trabaja tanto en nuestras diócesis. Como presidente de la Conferencia he hecho llegar a la Santa Sede aportaciones que me hicieron la casi totalidad de los obispos españoles.
"El Papa ha querido dar una base jurídica apropiada al Opus Dei, que es una gran obra de la Iglesia", declaró ayer a EFE, monseñor Enrique Tarancón, cardenal arzobispo de Madrid. El cardenal indicó que hacía tiempo que conocía la decisión de hacer pública la erección del Opus Dei como prelatura personal, coincidiendo con el primer día del adviento, pero que desconocía aún los documentos definitivos publicados en Roma.
Ángel Suquía, arzobispo de Santiago de Compostela afirmó que "ha sido una decisión ponderada y sabia" a la que "en mayor o menor medida, hemos contribuído obispos de los cinco continentes". El arzobispo de Santiago evocó también "la alegría que habrá tenido en el cielo monseñor Escrivá de Balaguer ante este hecho".
El decano de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, José Luis Illanes, ha dicho que "la prelatura personal es, a mi juicio, la culminación de un proceso histórico, iniciado en 1928, fecha en que se fundó el Opus Dei, que venía a traer el mensaje de la llamada a la santidad y a la santificación en medio del mundo, lo que, era novedad absoluta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.