Bajo el signo de la contradicción
El signo de la semana ha sido la contradicción. Mirando desde el final, y tratando de encontrar la relación que hay entre unas sesiones y otras, es lo primero que se puede observar.Comenzó la semana en las bolsas españolas como una continuación de la tendencia descendente de la semana anterior. El miércoles renació la esperanza y parecia que el cambio de signo abarcaría buen número de sesiones, al menos hasta después de la investidura y la toma de posesión del nuevo Gobierno. Pero la bolsa esta vez le dio la espalda. a la política, o pareció ignorarla por completo, y se encerró en sí misma. El desconcierto fue la nota dominante del jueves, y el viernes ya se convirtió en un claro declive. La jornada del miércoles sólo sirvió para señalar un escalón en el gráfico y para constatar que: hay una cierta avidez de dinero y las realizaciones cada vez reducen más sus plazos.
El negocio fue decreciendo durante toda la semana, aunque aún no se alcanzan las cotas que marcaron mínimos anuales en semanas anteriores. No sucede así con las letras de cambio, que mantienen su volumen un poco por encima de los mil millones, y con los mercados de pagarés. Los pagarés del Tesoro tuvieron esta semana una actuación un tanto más deslucida de lo que es habitual, quizá debido a que se querían conocer los intereses que resultarían en la subasta que se había de celebrar el jueves. El tipo de interés resultante ha sido algo superior al 15,5%, similar al que había antes.
El mercado de pagarés de empresa también parece consolidarse, y esta semana el nominal negociado ascendió a 522 millones. La competencia de estos activos es sólo una de las causas que pueden explicar la ausencia de órdenes cornpradoras en la renta variable, ya que letras y pagarés son alternativas que se han ido ofreciendo ante la falta de perspectiva y seguridad que presentaba el mercado de acciones.
No es de extrañar que el conservadurismo prevalezca en el mercado y que ante la aparición de papel en los primeros corros, sobre todo si, como sucedió el viemes, lo ofrecen las instituciones, la táctica ha sido la de "donde fueres, haz lo que vieres".
Para las próximas sesiones debe haber un protagonista claro: el grupo eléctrico. El martes quízá sea un día cllave para ver hasta dónde afectará a las ampliaciones de capital en puertas la actual corriente vendedora -caso de mantenerse- y hasta dónde afectará este ambiente al resto del mercado.
La situación del viemes era un tanto pesimista y va a ser bastante difícil conjugar los factores suficientes como para generar confianza a corto plazo. De lo que no cabe ninguna duda es de que la próxima semeala ha de ser interesante en el terreno político, y esto tal vez sirva de acicate para aliviar el aburrimiento que se respira en el parqué.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.