_
_
_
_
_

El discurso de la Corona

(...) El discurso de la Corona constituye el mejor homenaje que se podía rendir al pueblo español, "sereno, sufrido, ejemplar y magnífico". Catorce veces se refirió el Rey al pueblo en un discurso de poco más de quince minutos, que constituye un acto de fe en un pueblo del que sólo desconfian los que quieren negarle el ejercicio de su soberanía. Ha sido en uso de esta soberanía que le reconoce la Constitución que ahora ha elegido responsablemente a sus representantes, porque, como afirma don Juan Carlos, su fina sensibilidad le permite "juzgar comportamientos, rechazar errores o corresponder favorablemente los aciertos", traduciendo tales actitudes en votos, "como premio o como sanción de conductas, como desánimo y rechazo o como esperanza y fe sobre futuras maneras de proceder". El Rey les pide a los representantes en el Parlamento, y se incluye él, que se hagan merecedores de la confianza que se les ha otorgado. "Hagámonos todos...", dice en una pluralización que constituye la mejor prueba de la actitud de servicio del Monarca a la comunidad.Y en este homenaje al pueblo español incluye don Juan Carlos a las Fuerzas Armadas, guardianes firmes del Estado de derecho, a las que expresa su admiración, su respeto y su reconocimiento.

Sólo dos sectores, que se excluyen ellos mismos del proceso democrático, aparecen descalificados en su discruso: el terrorismo y el golpismo, que aparecen engarzados en las palabras del Rey: "Se equivoca por completo quien piense, quien insinúe o declare con torpe malicia, que las Fuerzas Armadas, polo opuesto del terrorismo, podrían terminar con él radicalmente, suspendiendo o modificando el Estado de derecho. Esa es exactamente, como de sobra sabemos, la jugada maestra que pretende el terror".

Las 3.200 palabras de] Rey, pronunciadas al abrirse la nueve legislatura, segunda de la joven democracia española, eran necesarias en estos momentos decisivos de la vida española, en los que se ha demostrado que el ejercício del poder no es privilegio ni potestad de una sola clase social.(...)

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

26 de noviembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_