El Parlamento vasco aprobó la ley de normalización del eusquera
La ley básica de normalización del uso del euskera quedó definitivamente aprobada ayer en el curso de la sesión plenaria que celebró el Parlamento Vasco en Vitoria. Con los votos favorables del PNV, Partido Socialista de Euskadi, Euskadiko Ezkerra y centristas vascos, la comunidad autónoma ya dispone de unas normas básicas de funcionamiento, encaminadas a asegurar el desarrollo y la normalización del uso del euskera, considerándolo, en su doble dimensión, parte fundamental del patrimonio cultural del pueblo vasco y, junto con el castellano, idioma de uso oficial en el territorio autónomo.El reconocimiento de los derechos de los ciudadanos que habitan en el País Vasco a expresarse en los dos idiomas reconocidos oficialmente, y la obligación de los poderes públicos del País Vasco a establecer los mecanismos adecuados para que los mencionados derechos lingüísticos se apliquen en la práctica, son los pilares básicos de la ley que, hasta la fecha, ha aprobado el Parlamento autónomo con el máximo grado de unanimidad.
Una de las introducciones fundamentales del texto aprobado propuesta por los socialistas prevé que el Gobierno Vasco promueva, de acuerdo con los órganos competentes, la adopción de medidas tendentes a la progresiva normalización del uso del euskera en la Administración del Estado en la comunidad autónoma vasca.
La proposición socialista -que se justifica por el reconocimiento de la diferente realidad existente en materia lingüística entre la administración propia de la comunidad autónoma. y la homóloga del Estado ubicada en el territorio vasco- afecta al derecho al uso del euskera en las relaciones con la administración pública, a las resoluciones oficiales, servicios de transporte público con origen en el territorio vasco, impresos oficiales y la implantación del bilingüismo en la administración pública del País Vasco.
En relación al área educativa de la comunidad autónoma, el partido socialista vió rechazada una propuesta que contemplaba que el Parlamento regulase las medidas oportunas para atender a una generalización progresiva del bilingüismo teniendo siempre en cuenta las característica sociolinguísticas de cada zona.
Sin embargo, después de que tal propuesta fuera rechazada por el Partido Nacionalista Vasco y Euskadiko Ezkerra, la ley prevé tan sólo el reconocimiento del derecho de todo alumno a recibir la enseñanza tanto en euskera como en castellano y, a tal efecto, el Parlamento adoptará las medidas oportunas.
En el último articulado de la ley se establece que el Gobierno Vasco vele por la unificación y normalización del euskera en su condición de lengua escrita oficial común en el ámbito territorial de la comunidad autónoma, "sin perjuicio del respecto a los diversos dialectos, parte esencial del patrimonio cultural del País Vasco, en las zonas en que son hablados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.